Madrid/El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) vigila un ciclón tropical, el noveno de la temporada, que puede convertirse en huracán en las próximas horas y afectar el occidente de Cuba. En una alerta emitida este lunes a las dos de la tarde, la institución detalla que tienen activa la vigilancia de huracán para el sureste de México (de Río Lagartos, en Tabasco, a Tulum, en Quintana Roo) y las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud.
Los vientos máximos sostenidos se estiman en cerca de 45 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes. Esperan un fortalecimiento durante los próximos días, a medida que se mueva a través del este del Golfo de México, hasta convertirse en huracán, con una probabilidad del 90%, hacia el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos se estiman en cerca de 45 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes- CHECALO -
El NHC explica que el ciclón, ubicado al sur de la Isla, se está moviendo hacia el norte a unos 9 kilómetros por hora (km/h), y se moverá hacia el noroeste el martes, antes de otro movimiento más rápido hacia el norte o hacia el norte-noreste entre el miércoles y el jueves.
En cuanto a precipitaciones, el pronóstico es que el ciclón produzca acumulaciones de lluvia en el occidente de Cuba y las Islas Caimán, con riesgo de “inundaciones repentinas y urbanas e inundaciones menores de los ríos”. El temporal se extenderá al sureste de Estados Unidos a partir del miércoles y continuará hasta el viernes.
De igual manera, emitieron la alerta de marejada ciclónica, que podría elevar los niveles de la marea a lo largo de la costa sur de Pinar del Río, incluyendo la Isla de la Juventud.
Hasta el momento, el Instituto de Meteorología de Cuba no ha publicado ningún aviso en su página.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/sociedad/vigilan-tormenta-convertirse-huracan-miercoles_1_1106587.html