▲ Fotograma del documental Un lugar llamado música
▲ Fotograma de la película El laberinto del fauno
- CHECALO -
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 8
El cine mexicano, que ha ganado prestigio internacional con directores como Guillermo del Toro, Paul Leduc, Carlos Carrera o Alejandro Springall, podrá apreciarse del 4 al 6 de octubre en la Casa del Cinema de Roma, en donde también se le rendirá un homenaje a Bertha Navarro, matriarca de las producciones cinematográficas en el país.
Cecilia Romo, fundadora y directora artística de la Muestra de Cine Mexicano, que este año llega a su quinta edición, en entrevista con La Jornada explicó que en 2019 creó el encuentro fílmico para llevar a Italia el otro magnífico cine mexicano, el que difícilmente podría llegar a las salas de ese país porque es complejo
.
Recordó que después de vivir siete años en Italia se percató que no había un espacio dedicado exclusivamente a la cinematografía mexicana que es una de las más potentes, y así surgió la idea de ofrecer una alternativa a los italianos, al tiempo de promover, descubrir y apoyar a nuevos cineastas.
Colaboración binacional
Al final la muestra le da variedad a la programación cinematográfica italiana e incluso se pueden generar oportunidades de colaboración entre ambos países.
En esta aventura cinéfila, Cecilia Romo ha contado con el apoyo de especialistas en el séptimo arte como es el caso de la misma Bertha Navarro y del director de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe.
El público que asiste a la muestra tiene la posibilidad de ver en idioma original con subtítulos en italiano las cintas que conforman la programación y adentrarse a los orígenes y la evolución de una de las cinematografías más vanguardistas del mundo.
El otro cine mexicano
Romo indicó que uno de los objetivos de la muestra es “llevar el otro cine mexicano, el que está hecho por todos, por cineastas independientes como Enrique Rizo que estrenará en Roma su cinta Un lugar llamado música, documental sobre el encuentro entre el compositor Philip Glass y un indígena de la región de Jalisco en Nueva York.
“También en esta edición se presentará Monserrat Larqué con su ópera prima Allá, cartas al corazón, ganadora a la Diosa de Plata, la cual ha tenido diversas nominaciones. Armando Casas nos concedió una colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) para proyectar películas que han sido ganadoras de los premios Ariel y con ello dar a conocer este certamen que es uno de los más importantes para los mexicanos y que sirve de preámbulo a otros festivales.”
La función inaugural de la Muestra de Cine Mexicano será El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y se contará con la presencia de Bertha Navarro, quien será homenajeada a lo largo de todo el festival. Vamos a reconocer a Bertha Navarro quien con su esfuerzo ha hecho la diferencia en las producciones cinematográficas. Gracias a ella existen figuras como Del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro Springall, también Carlos Carrera, y cineastas que ya no se encuentran con nosotros como Paul Leduc
.
En la muestra se contará también con la participación de Guillermo Navarro, ganador de un Oscar y el premio Bafta en la categoría de mejor fotografía en El laberinto del fauno.
La directora del acto dedicado al séptimo arte realizado por mexicanos mencionó que se sumarán a los homenajes que se han dedicado a Paul Leduc y se proyectará la película Frida naturaleza, viva y contarán con la presencia de la directora y editora Valentina Leduc, quien realizará la introducción de la cinta de su padre.
De acuerdo con Cecilia Romo, la muestra está conformada por 11 largometrajes y cinco cortometrajes. En esta edición colaboran en la programación el Festival Internacional de Cine de la UNAM que les ha permitido llevar producciones que “hablan de una realidad social de México, porque en ocasiones en Italia la gente no conoce y el cine es un vehículo eficaz que les permite adentrarse en historias como M20 Matamoros Ejido 20, que estuvo nominada al Ariel”.
Para su quinta edición, la muestra llevará El taller del Chucho
, estudio cinematográfico especializado en la animación con la finalidad de propiciar una cercanía con los animadores mexicanos.
En el primer día de actividades de la muestra se presentará también la película Sonora de Alejandro Springall, y forma parte del homenaje a Bertha Navarro. Durante el festival el público podrá ver cintas como Cabeza de Vaca del director Nicolás Echevarría.
La funciones a la muestra son de entrada libre en la Casa del Cinema de Roma, complejo cultural que alberga otros festivales.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/09/18/espectaculos/a08n1esp?partner=rss