Por primera vez, en Sarapiquí se organizó un pasacalle en honor a la cultura afrocostarricense, en un esfuerzo conjunto entre el Festival Flores de la Diáspora Africana y la sede regional del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La actividad inició con una feria de emprendedores de la zona, que resaltaron en sus trabajos la cultura y tradiciones.
En el pasacalle participaron nueve centros educativos de la zona, un grupo folclórico y representantes de la cultura afrocostarricense.
La lluvia se hizo presente y se convirtió en una participante más del desfile, pues tanto los colegiales como sus profesores continuaron con el espectáculo que habían preparado: en ningún momento pensaron en cancelarlo (ver nota completa en el video adjunto).
- CHECALO -
María Naranjo, asesora regional MEP de Sarapiquí, asegura que buscan “crear en los estudiantes conciencia sobre el aporte de esta cultura a nuestra identidad como país”.
Carol Britton, directora del Festival Flores de la Diáspora Africana, señala que es la primera vez que se realiza un pasacalle en Sarapiquí dedicado a la persona negra y la cultura afrocostarricense, y que la experiencia ha sido tan agradable que “esperan continuar todos los años realizando esta actividad”.
Los ritmos de los tambores, las liras y demás instrumentos musicales se mezclaban con el sonido de la lluvia, los charcos y la alegría de los participantes, que disfrutaron al máximo todo el recorrido, mostrando su reconocimiento hacia la cultura afrocostarricense y lo que significa para la identidad de Costa Rica.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/otros-temas/pasacalle-celebro-la-cultura-afrocostarricense-en-sarapiqui_366160