El pasado viernes 16 de agosto, cinco colonias del municipio de Tierra Blanca, amanecieron bajo el agua, debido a los desbordamientos de los Hondo y Cojinillo, por las lluvias que cayeron por más de 5 horas en la zona norte de la ciudad.
Esto provocó que 357 viviendas resultaron afectadas, por lo que se unieron autoridades de los tres gobiernos para enfrentar la situación, en la que resultaron afectadas decenas de familias completas.
¿Qué dijeron las autoridades de la ayuda a los habitantes de Tierra Blanca?
Romeo Oscar García Ordaz platicó para Diario de Xalapa como está actualmente la ciudad y que están desarrollando pasa saber los daños materiales que se ocasionaron.
- CHECALO -
“Afortunadamente los niveles de agua de los arroyos Hondo y Cojinillo, ya llegaron a su nivel normal, por lo tanto, ya despejó vialidad, la luz eléctrica ya se pudo restablecer y las actividades de retiro de escombros y materiales húmedos o mojados, ya se hizo en conjunto con Sedena y Guardia Nacional y lo agradecemos mucho”, dijo.
Además, contaron con el apoyo y la coordinación de varias dependencias, grupos de emergencia, así como el personal del propio Ayuntamiento.
“Los niveles de agua ya bajaron a su nivel normal y personas que teníamos albergadas en el DIF regresaron a sus hogares, así como las que decidieron no dejar su colonia y estar con sus familiares cercanos o vecinos, también regresaron a sus casas”, explicó García Ordaz.
Expresó, que realizan labores de limpieza en conjunto con el DIF Municipal y que gestionaron apoyos tocando puertas que afortunadamente les abrieron, por lo que el DIF Estatal mandó unos kits para habilitarlos en el albergue y entregarlos a personas que resultaron afectadas.
“Esa labor ya se llevó a cabo en días anteriores; hoy continúan los censos del total de material afectado como el refrigerador, la estufa, la lavadora, el colchón, el ropero, todos eso, por ende, nos solicita el DIF Estatal para tener una mayor conocimiento y saber cómo poder apoyar a todas esas familias inundadas y vulnerables”.
¿Qué colonias de Tierra Blanca fueron afectadas por las inundaciones?
Mencionó que de acuerdo a la evaluación de daños y necesidades han censado 357 viviendas que resultaron afectadas de las cinco colonias que son:
1 de MayoVíctor FloresSanta LucreciaTerraplénLocalidad de Palma Sola, de la cabecera municipal
Mientras tanto, en la zona rural no hubo afectaciones en las localidades, ya que los arroyos cruzan a lo largo de la cabecera.
Remarcó que fue un saldo totalmente blanco, en cuanto a personas lesionadas o desaparecidas y que contaron con el apoyo y colaboración de varias dependencias que fueron, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena, personal activo de varias áreas del Ayuntamiento DIF Municipal y Grupos de emergencia, “la verdad que se armaron varias cuadrillas para atender las diferentes colonias, y afortunadamente manejamos un saldo blanco”, puntualizó.
Puntualizó que en albergue del DIF municipal solamente ocho estuvieron en ese lugar, pues la mayoría dijo, decidió quedarse con algún vecino o familiares cercanos, pues lo hicieron para cuidar sus pertenencias.
“Muchos hablaban de sus animalitos, la verdad respetamos esa decisión de no querer estar en el albergue, sin embargo, lo habilitamos con 50 camastros para darle la atención a la mayor gente posible, pero por propia decisión de ellos decidieron quedarse en sus colonias”, dijo.
Romeo Óscar platicó que en este momento no podría dar una estimación de los daños ocasionados en las viviendas, por lo que en los próximos días se sabrá con el censo que está desarrollo.
¿Qué hacer cuando hay peligro de inundaciones?
El titular de Protección Civil Municipal, recomendó a la población mantenerse al pendiente de las noticias o publicaciones que se dan a través de los medios oficiales como del Ayuntamiento de Tierra Blanca y Protección Civil Estatal, en donde pueden saber información del estado del tiempo.
Igualmente, informarán de las posibles afectaciones y de los albergues que están cercanos en caso de qué se requiera en una contingencia.
A los jefes de manzana, les recuerda que existe una coordinación con Protección Civil, Agentes Municipales y Comisariados Ejidales por lo que señala deben mantener la comunicación abierta en los canales de que ya tienen oficialmente para este tipo de momentos para llevar a cabo una evacuación en caso de una situación similar.
También a las personas que se preparen siempre y que aprovechen a levantar sus muebles, electrodomésticos, camas, pues desafortunadamente dijo existen viviendas en zonas irregulares en donde año con año están propensas a que les ingrese el agua
“Entonces a todas esas viviendas que se preparen con sus papeles y documentos oficiales, colocarlos en bolsas, resguardarlos, tengan a la mano su kit de emergencia». Por último, expresó que el albergue que se encuentra en el DIF Municipal, ubicado en la calle J. David de la colonia Roma está abierto las 24 horas, pues es un lugar permanente.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/tierra-blanca-regresa-lentamente-a-la-normalidad-tras-inundaciones-por-desbordamientos-en-rios-12422651.html