Veracruz, Ver.- En disputa por las banquetas del expenal de Ignacio Allende donde ejercen el comercio, mujeres emprendedoras conocidas como “Nenis” mantuvieron bloqueada la avenida Allende a la altura de la calle Canal por espacio de dos horas.
Según exponen, desde hace dos años las “Nenis” empezaron a establecerse en todo el perímetro del expenal desde la calle de Canal, Allende y Cortés, luego de que fueron removidas de la zona del Tranvía del Recuerdo que se había convertido en punto de venta para estas mujeres.
La inconformidad se produjo porque este lunes 19 de agosto, personal del área de Comercio del ayuntamiento de Veracruz les prohibió que dos grupos de comerciantes se colocarán, cuando según ellas, desde hace dos años han venido en la zona sin ningún problema.
Las mujeres, molestas, iniciaron una discusión con el personal del ayuntamiento y como protesta bloquearon de manera parcial la avenida Allende en el carril que va de norte a sur.
- CHECALO -
Al lugar llegó personal de la dirección de Gobernación a tratar de dialogar con las mujeres para liberar la vialidad, la cual es una de las más transitadas por donde circulan por lo menos 10 rutas del transporte y cientos de vehículos particulares.
Alrededor de las 18:00 horas, las emprendedoras levantaron el bloqueo bajo la promesa de que este martes 20 de agosto se reunirán con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo de continuar vendiendo en la zona sin ser acosadas por Comercio.
¿Cómo surgió el problema de las «Nenis» en Veracruz?
Grisel Martínez Lira, una de las comerciantes, denunció que este lunes el personal de comercio le prohibió a los grupos “Mostaza” y “Arcoiris” poner su venta sin dar explicación.
Aseguró que entre los dos grupos suman más de 70 mujeres, amas de casa, jefas de familia quienes viven de sus ventas.
Dijo que estos dos grupos se colocan sobre la avenida Canal y cuando comenzaron a vender el lugar estaba muy sucio, se congregaban gente en situación de calle y dos años después que tienen limpia y ordenada su área se les hace este tipo de prohibiciones.
“Toda el área de canal la empezamos a limpiar, había indigentes, había de todo y tuvimos que soportar y hoy (lunes) de repente viene uno de comercio a decirnos que porque se le pego la gana que no íbamos a vender, dice que hay quejas, pero no dicen de quien, aquí hay como 10 grupos de vendedoras y solo nos prohibieron a las que nos ubicamos en Canal que somos 70 mujeres, vivimos de esto, este es nuestro trabajo y solo venimos los lunes de dos de la tarde a seis”, dijo.
Mencionó que en toda el área hay cerca de 10 grupos de vendedores quienes tienen permitido hacer sus ventas los lunes en horario de 14:00 horas a 18:00 horas.
Las comerciantes agregaron que están conscientes que una vez que empiecen los trabajos de remodelación del Penal a manos de la Universidad Veracruzana tendrán que retirarse, pero mientras eso sucede, solo quieren vender.
Este martes tendrán una reunión con autoridades de comercio para llegar a una solución y que se les permita comercializar.
En el lugar se colocan más de 100 mujeres que comercian desde ropa nueva y de segunda mano, calzado, perfumes, artículos para el hogar y hasta comida y postres.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/emprendedoras-bloquean-avenida-allende-en-veracruz-como-surgio-el-problema-12424164.html