▲ Pagliuca, de 87 años, asegura que ha recobrado la fuerza de la juventud
.Foto tomada del Facebook del compositor italiano
Jorge Caballero
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2024, p. 8
Cuando el grupo italiano de rock progresivo Le Orme visitó dos o tres veces México, Tony Pagliuca, el pianista y tecladista fundador de la banda, no vino, pero, por supuesto, se enteró: Cuando supe que Le Orme fue a su país me sentí triste más que con cierto sentimiento de envidia, porque sé que los 70 es la época musical de Le Orme que más les gusta a los mexicanos. Precisamente, cuando formaba parte importante en la creación musical, la mayoría fue hecha por mí. Hubiera sido una gran experiencia haber podido tocar aquí en México
.
Ahora, el público podrá recuperar el tiempo perdido, pues este estupendo músico ofrecerá tres conciertos; dos en la Ciudad de México y uno en Guadalajara.
Para este joven italiano de 87 años, la creatividad no se puede frenar: He encontrado un nueva cepa creativa con mi esposa Tatiana, quien es una gran pianista y me ha colocado en un canal de entusiasmo y motivación; además, me sirve para seguir adelante. Estoy muy complacido de vivir esta etapa, me siento joven, he recuperado la furia de la juventud
.
En la entrevista interviene su editor, Vannuccio Zanella, y dice: Tony no sólo recobró el entusiasmo de juventud, sino que alcanzó un nivel de composición de lo que realmente quería. Esto se ve en el trabajo que ha entregado en años recientes como compositor. Tony está haciendo lo que siempre quiso, encontró la ruta para expresar lo que siempre pensó hacer como músico. Es un trabajo muy bien logrado
.
En tanto, sobre la pregunta anterior, Pagliuca agregó: “En la última etapa con Le Orme siempre hubo algo que obstaculizara crear con total libertad. Ahora, como solista, todo se ha destrabado y he adquirido esa libertad irrestricta para poder hacer todo lo que pienso musicalmente… Claro, como solista todo recae en mí, no puedo justificarme señalando a alguien más, pero también recaen en mí la gloria y la victoria”.
Para él, la música está siempre cerca de la belleza: Si eres un artista o un músico honesto, estarás siempre insatisfecho en tu búsqueda de la belleza; a la vez el estado de las cosas es agradable porque siempre te motivará para superar o crear nuevas cosas que se acerquen a esa belleza. Siempre hay que ponerse el parámetro más alto, y esa es la razón por la que sigo componiendo. Si se escribe una obra perfecta, ¿para qué seguir haciéndolo? Esa insatisfacción de que algo te faltó es el motor más poderoso para seguir tratando de hacer algo mejor cada día
.
–¿Siente que ya se ha acercado a esa obra magna, a su obra ideal?
–Es una sensación extraña porque parece que cuando das el último paso, en un momento te das cuenta de que en realidad das el primero en esa búsqueda.
Primeros pasos
Yo estoy dando mis primeros pasos como músico. Lo único que define hasta dónde voy a llegar será mi edad porque nunca me aburro de la música. En esta búsqueda de la obra cumbre, de la obra perfecta, apenas estoy dando mis primeros pasos.
Tony Pagliuca considera que la música instrumental no necesita ser traducida. La puede entender cualquier persona que la escuche. El problema es encontrar a quien descifre el mensaje. El mundo camina hacia la autodestrucción, yo estoy del otro lado en lo creativo y lo primordial. Los artistas de todas las disciplinas somos los encargados de impedir la autodestrucción del mundo
.
En su presentación en México, estará acompañado de su esposa Tatiana, reconocida concertista. Pagliuca entregará un concierto a cuatro manos, un viaje por los sonidos de algunas de las principales capitales europeas, así como por la música del grupo que marcara importantes derroteros para el rock progresivo en los años 70 y 80.
El compositor italiano dice que el proyecto a cuatro manos empezó como un espectáculo de teatro donde mi esposa Tatiana y yo contamos nuestra biografía, una historia que es también un testimonio, un mensaje de nuestro cristianismo
.
Dividido en dos partes, en la primera Tatiana y él, con piano de cola, inician su trayecto en la ciudad de Lourdes para luego dar paso a Génova; ambos se imaginan sobrevolando varias ciudades
, cual si viajaran en un planeador, dedicando a cada una de las urbes una composición en forma de poema sinfónico. Cada pieza contará con una breve descripción del lugar y el trayecto, que incluye paradas en Venecia, Viena, Nápoles, Pescara, París, San Petersburgo, Varsovia y una última escala en la Ciudad de México.
En la segunda parte de la velada, Pagliuca interpretará solo temas clásicos de Le Orme, así como algunas composiciones de su discografía en solitario, sin dejar de lado Canzone d’ Amore, su peculiar reinterpretación a piano de piezas que hiciera famosas durante su estancia con el trío italiano.
Tony Pagliuca, una velada íntima, tendrá lugar el viernes 26 y sábado 27 de julio, a las 20 horas en el Foro Cultural Coyoacanense (Hugo Argüelles, Allende 36, colonia Del Carmen, Coyoacán). El 31 de julio actuará en el Teatro del IMSS en Guadalajara. Los boletos están a la venta a través de Boletia.com y en Sol & Deneb Records.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/07/22/espectaculos/a08n1esp?partner=rss