La Habana/La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, en el cargo desde hace 14 años, fue destituida de su puesto, según confirmó este viernes Miguel Díaz-Canel. El mandatario dio a conocer el cese de manera inesperada en una breve intervención en el Parlamento, que celebró esta semana su sesión ordinaria defendiendo una política de «severidad».
Díaz-Canel afirmó que, tras un «análisis» del buró político del Partido Comunista, se determinó el cambio como parte del «proceso de renovación natural de los cuadros», un eufemismo al que recurre el régimen cuando defenestra a un alto funcionario. Además, se aprobó el nombramiento de Marian Barban Gómez, hasta ahora primera vicecontralora general, como la sustituta de Bejerano, de 78 años.
«Su comportamiento ético y revolucionario constituye un ejemplo de militante comunista para todos», dijo Díaz-Canel sobre Bejerano. El cambio se da en medio de una campaña gubernamental contra la corrupción, cuyo capítulo más público y polémico fue el del ex titular de Economía, Alejandro Gil, destituido en febrero y actualmente en paradero desconocido.
- CHECALO -
Sobre Gil, Bejerano afirmó el pasado mayo, en entrevista con EFE, que el caso se sintió como una «traición» y aseguró que la profunda crisis económica en la que está sumida la Isla ha hecho aumentar la corrupción porque «hay una mayor necesidad» y una escasez «de todo», aunque «no justifica».
En los últimos meses se ha producido además un inusual número de cambios de altos cargos políticos en el país
Gladys Bejerano es el último alto cargo en ser removido en lo que va de año. El pasado mayo, el Consejo de Estado de Cuba cesó a Ricardo Cabrisas como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aunque lo mantuvo en su cargo de viceprimer ministro. Con Cabrisas suman seis los ministros removidos en 2024.
En los últimos meses se ha producido además un inusual número de cambios de altos cargos políticos en el país, que suman una decena entre gobernadores, vicegobernadores y primeros secretarios provinciales del Partido. En la mayoría de casos no se han difundido las razones para estos ceses.
Durante su intervención de este viernes, Díaz-Canel aseguró también que «muchas» de las más de 11.000 mipymes legalizadas en la isla desde 2021 «no respondieron a la confianza del Estado» y aseguró que, en ese caso, prevalecerá «la ley y el orden». El mandatario criticó a los negocios privados que, según dijo, no han tenido «la transparencia que demanda la población».
Díaz-Canel, como el primer ministro, Manuel Marrero, habló con cierta saña de las mipymes durante las sesiones del Parlamento. Subrayó que el Gobierno actuará contra «el descontrol, las ilegalidades, las evasiones tributarias, la especulación y el fraude, vengan de donde vengan». De igual manera, aclaró que estas acciones no significan «una cacería de brujas contra las mipymes privadas», una expresión que ha repetido varias veces durante las reuniones.
Marrero aseguró que el Estado ha perdido el control de unos 2.000 millones de dólares que circulan en actividades irregulares
El pasado miércoles, Marrero aseguró que el Estado ha perdido el control de unos 2.000 millones de dólares que circulan en actividades irregulares, como el circuito entre el sector privado y el mercado informal de divisas, al que acceden los particulares para poder importar sus productos. Al respecto, Díaz-Canel censuró que «buena parte» de las pequeñas empresas privadas «se ha dedicado a la comercialización de productos importados que, aunque resuelven algunas carencias inmediatas de la ciudadanía, no aportan al desarrollo del país».
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cesan-cuba-contralora-general-republica_1_1104498.html