Colectivos y el pueblo Quitu Cara presentaron una acción de protección para el río Machángara que se encuentra totalmente contaminado.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/07/INPE-15072024-ENT-NATALIA-GREENE.mp3
Escucha la entrevista con Natalia Greene, directora de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN).
- CHECALO -
IMER Noticias
Al sentar un precedente como el primer país en el mundo que reconoce los derechos de la naturaleza, en Ecuador un tribunal ordenó implementar un plan de descontaminación del río Machángara.
Así lo explicó Natalia Greene, directora de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN), durante una conversación con Alberto Nájar en la Primera Emisión de IMER Noticias.
“El Ecuador es el primer país en el mundo que reconoce los derechos de la naturaleza, nosotros tenemos en la Constitución que desde 2008 se reconoce que la naturaleza es objeto de derechos.
“Sin embargo, existen entes de ecosistemas que esos derechos todavía no están garantizados o que se están violentando, es el caso del río Machángara, que atraviesa la ciudad de Quito, que es un río que está totalmente muerto, es un río que el municipio ha aceptado que solo se trata el 20 por ciento de sus aguas residuales, es decir, que está muy, muy contaminado y es un río que prácticamente no tiene oxígeno”.
Es así que diversos colectivos y el pueblo Quitu Cara presentaron una acción de protección ante el Tribunal, instancia que falló a favor del río Machángara, el pasado 5 de julio, ordenando al municipio un plan de descontaminación.
¿Qué significa darle derechos a la naturaleza?
“Estamos reconociendo que la naturaleza no es una cosa que se explota, sino que es un sujeto que se protege. Ese gran cambio de paradigma, que es un cambio que no solamente lo han entendido durante milenios los pueblos indígenas, sino que nos han dicho que la Pacha mama, nuestra la madre Tierra, somos parte ella. Sino que es un cambio de paradigma en el momento en el que empiezan los juzgados a reconocer que la naturaleza no solo es un objeto que se extrae, que se utiliza, sino que es un sujeto de derechos”.
En México son cuatro las ciudades que reconocen los derechos de la naturaleza: Oaxaca, Colima, Guerrero y la Ciudad de México.
A nivel mundial, hay 44 ríos que tienen derechos, incluyendo el río Marañón, en Perú; todos los ríos de Bangladesh, el río de Whanganui en Nueva Zelanda, entre otros.
Natalia Greene recomendó a la población en general empoderarse para que se reconozcan los derechos de los ecosistemas que están amenazados y se haga cumplir la legislación en donde ya existe.
TE RECOMENDAMOS
Ejidatarios exigen a minera cumplir con indemnización a campesinos de El Bajío
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/fallo-para-descontaminar-rio-machangara-en-ecuador-un-cambio-de-paradigma-garn/