Hechos clave:
-
Resulta clave que el precio de bitcoin siga alrededor de USD 67.000 para recuperar la tendencia alci
-
Es posible que el periodo de lateralización continúe por semanas.
Bitcoin (BTC) lleva cotizando más de 100 días en un rango ajustado de precios debajo del nuevo máximo histórico de 73.700 dólares (USD). Mientras tanto, una confluencia de factores presagia la continuidad de la tendencia alcista.
Este año hay elecciones presidenciales en Estados Unidos, algo que históricamente ha sido positivo para la renta variable, mercado al que se muestra correlacionado BTC. Sumado a ello, la inflación en la potencia económica bajó el último mes y la Reserva Federal (Fed) anticipó un recorte de tasas para el 2024, lo que favorece la demanda de riesgo.
- CHECALO -
“Podríamos estar a punto de presenciar un bull run en bitcoin”, comentó al respecto la firma de investigación Nodecharts. Además, de acuerdo a sus datos, hay 5 indicadores que fortalecen esta posibilidad.
Como exhibe el gráfico, el primero es la métrica de las ondas del precio realizado, la cual muestra el valor de los BTC que se movieron por última vez. Esta exhibe que los inversionistas de corto plazo, considerados así por tener monedas hace menos de 155 días, registran pérdidas o leves ganancias, lo que hace que sean más reticentes a vender. Tal comportamiento contribuye a que no baje la cotización.
A ella se suma, en segundo lugar, el MVRV CP que identifica si bitcoin está sobrevalorado o infravalorado en relación al precio de adquisición promedio de los inversionistas de corto plazo. Este indicador, exhibido a continuación, está a la baja desde hace tres meses. Se encuentra actualmente en el nivel 1,1, lo que refleja ganancias no realizadas del 6%.
El mercado suele llegar al pico del ciclo alcista cuando esta métrica alcanza niveles entre 1,5 y 1,7, que indican que los inversionistas de corto plazo tienen ganancias de más de 50%, de lo cual está lejos ahora. “Los valores actuales, estando cerca de [precios] máximos históricos, podrían ayudarnos a romper el rango en un futuro próximo”, sostuvo Nodecharts.
Además, en tercer lugar, esta semana se han visto ventas de BTC en pérdidas de los inversionistas de corto plazo. Así lo muestra el SOPR CP, relación del beneficio sobre gasto de las monedas. Para Nodechart, cuando se da este comportamiento, representa la salida de usuarios menos experimentados y posibles oportunidades de compra.
En cuarto lugar, casi 5 millones de BTC son actualmente de usuarios de corto plazo, cifra similar a la vista en los últimos dos ciclos de bitcoin antes de superar su anterior máximo histórico. Así puede apreciarse a continuación. Por lo tanto, de repetirse la tendencia histórica, el mercado aún no llegó a su pico alcista.
Mientras tanto, en quinto y último lugar, el valor de las monedas destruidas, según la media móvil de 14 días, se encuentra lejos del precio actual, como marca el siguiente gráfico. Ante ello, de acuerdo a Nodecharts, “estamos en un contexto favorable para mantener nuestros bitcoins en lugar de venderlos”.
“Aunque en el corto plazo los 67.000 dólares deben mantenerse para poder considerar una ruptura en las próximas semanas, creemos que tanto las métricas on-chain como los factores externos a Bitcoin se están alineando para que podamos ver una ruptura del rango y un bull run más pronto que tarde”, resumió la firma de investigación.
No se descarta una caída a 60.000 dólares antes de un bull run
En caso de que la presión de venta aumente, el precio de bitcoin podría volver hasta los 60.000 dólares. Esta zona de precios ha funcionado como soporte del periodo de consolidación que lleva desde su máximo histórico registrado hace tres meses. Por lo tanto, resulta un área psicológica en la que puede crecer la demanda.
Nodecharts coincide con analistas reportados por CriptoNoticias que, si bitcoin pierde la zona de USD 67.000, encontrará soporte en los USD 60.000 antes de reactivar el bull run. De lo contrario, prevé que volverá a los USD 70.000 para superar la zona de consolidación, como exhibe a continuación.
Durante el verano del hemisferio norte, que va de junio a septiembre, los mercados de renta variable tienden a caer. En este sentido, puede que la demanda de bitcoin no gane gran impulso hasta después cuando además se espera que se recorten las tasas en Estados Unidos.
No obstante, hay un evento que podría incentivar el alza en este periodo. Se trata del lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum, lo cual será en algún momento del verano, según reveló esta semana Gary Gensler, presidente de Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bull-run-vista-5-indicadores-bitcoin-continuidad-ciclo-alcista/