La Habana/Adidas vuelve a apostar por el deporte cubano, luego de nueve años de no tener vínculo con la Isla. Primero se anunció que vestirá en París 2024 a los atletas de Cuba, y este miércoles se informó que volverá a suministrar la indumentaria de los participantes al Maratón de La Habana, que se llevará a cabo en noviembre de este año.
El acuerdo comercial permite su renovación cada año e incluye todos los insumos y la entrega de materiales para la carrera, además de otros eventos deportivos en Cuba.
El sitio oficialista Jit señaló que Omar Valdés, director de United Products Ltd. –distribuidor de la marca en Cuba–, remarcó que “ese capítulo que se perdió de Adidas y el deporte cubano habrá que retomarlo. Tenemos la intención de hacer más”.
- CHECALO -
Una disputa comercial separó los caminos de Adidas y los atletas de Cuba desde mayo de 2015, luego de que la marca Puma firmara un acuerdo con el Comité Olímpico Cubano y vistiera a los atletas de la Isla.
El acuerdo comercial permite su renovación cada año e incluye todos los insumos
No obstante, la empresa de las tres líneas volvió a un lugar donde tiene un vínculo histórico y simbólico. Vistió a los atletas de Cuba desde los Juegos Olímpicos de 1968 y fue parte de los éxitos del deporte cubano en el ámbito internacional, cuando dominaba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos e, incluso, las olimpiadas entre 1980 y 2008.
Pero el mayor referente de esa relación no fue necesariamente un atleta. Adidas fue parte de la indumentaria ‘revolucionaria’ de Fidel Castro. Comenzó con el calzado. En el año 2000, el típico uniforme verde militar del líder de la Revolución cubana se combinó con unos tenis de la marca alemana en una marcha antiimperialista en La Habana.
Dos años después, el 14 de mayo de 2002, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que durante su mandato (1977-1981) intentó restablecer las relaciones con la Isla, visitó a Castro en La Habana. Ambos fueron al Estadio Latinoamericano a un partido amistoso de béisbol entre los mejores jugadores de la zona oriental y occidental del campeonato cubano. Ahí, Castro vistió ya una chaqueta Adidas con los colores de Cuba, dejando atrás el traje verde olivo.
Cuatro años después, el dictador transfirió la jefatura del Estado cubano a su hermano Raúl Castro, tras sufrir una crisis de diverticulitis y verse obligado a someterse a una operación. Desde 2006, sus escasas apariciones públicas fueron con indumentaria deportiva y no solo Adidas, puesto que se le vio también con Nike, Puma, Reebok y Fila en la parte final de su vida.
Aunque Adidas predominó en la mayoría de las imágenes de agencias internacionales y las que publicaba el Gobierno, la marca negó en todo momento cualquier acuerdo con Castro. En cambio, Adidas sí patrocinó el Comité Olímpico de Cuba hasta 2012 y proveía al equipo olímpico con zapatillas y vestuario.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/adidas-vuelve-vestir-deporte-cuba_1_1103347.html