Las cifras oficiales detallan que hasta 25 mil refugiados y refugiadas encontraron un segundo hogar en México, y jamás lo abandonaron.
Elena Aguilar, nieta de dos exiliados que llegaron en 1939 al país, menciona que a pesar del contraste de climas entre los dos países, su familia echó raíces.
- CHECALO -
”No fue un plan estratégico en mis abuelos pensar ‘voy a ir a México’, sino que la vida los fue de repente llevando y, pues se vinieron a México en el 39.
Mi mamá tendría entonces 7 años. La idea de mis abuelos no era quedarse en Veracruz, tenían más idea de irse para Perote, Las Vigas por el clima porque realmente el contraste de clima de Asturias con acá, así como que siempre fue medio impactante. De hecho, mi abuelo que nunca se acostumbró, pobre se la pasaba sudando con su paliacate”.
Contribución de los exiliados españoles en el arte
La llegada de españoles a territorio azteca le vino como anillo al dedo al avance de las ciencias, humanidades y el arte. Entre los recién llegados se encontraban verdaderos personajes que potenciaron el mundo de la cultura.
En el programa “Historia para Todos” del IMER, el historiador Javier Garciadiego, hace un pequeño recuento de algunos de los artistas que llegaron del exilio.
El mundo de teatro y cine nacional creció con profesionales que trabajaron en lo que hoy conocemos como la época de oro del cine y el teatro nacional, dejando un legado que hasta el día de hoy recordamos.
“Parte de la aportación de estos intelectuales españoles; en 1953, Álvaro Custodio creó la Compañía Teatro Español de México.
Entre las obras que pusieron estaba la Celestina, Fuenteovejuna, La vida es sueño, El alcalde de Zalamea.
Otro actor muy importante fue José Baviera; con Buñuel, actuó por ejemplo en películas como El Gran Casino, El ángel exterminador; también tenemos a Ana María Custodio, una actriz internacional en Cuba, Estados Unidos y México”.
Si hablamos del mundo gráfico, la comunidad española también dejó un gran legado. Garciadiego destaca nombres como Jordi Camps Rivera, Enrique Climent, Roberto Fernández Valbuena, Elvira Gascón Ramón Gaya, José Moreno Villa, Miguel Prieto y Josep Renau.
“Quiero decir que aunque eran pintores profesionales llegaron a México sin su obra y aquí fue donde la desarrollaron”.
Los pósters de películas icónicas del cine mexicano como “El santo contra las momias” o el clásico de María Félix “Enamorada” no hubieran sido lo mismo sin el cartelista español Josep Renau.
El artista trajo al país una tecnología que permitía crear y mejorar carteles de cine, cuenta Carlos Renau, sobrino del artista.
“No fue nada más que llegaran y tuvieran estos españoles una imposición sobre la cultura mexicana, no. Lo que realmente fue benéfico, fue que hubo una integración.
Renau fue el primer cartelista que introdujo el dibujo con la pistola de aire en México, eso permitió que se hicieran tirajes de dos mil, tres mil carteles sin ningún problema”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/85-anos-de-la-llegada-del-sinaia-primer-buque-con-exiliados-espanoles/