De acuerdo con datos de Segob, actualmente hay 99 mil 729 registros de personas desaparecidas que aún están en proceso de búsqueda.
Jessica Martínez
Este 10 de mayo, no hay nada que celebrar, es el constante clamor de cientos de madres buscadoras que, al día de hoy, llevan semanas, meses y hasta años en labor de búsqueda de sus hijos desaparecidos.
- CHECALO -
Provenientes desde distintos puntos del país, se congregaron al pie del Monumento a la Madre para marchar hacia Palacio Nacional, con el fin de exigir la colaboración de las autoridades locales y federal para dar con el paradero de sus familiares y obtener justicia.
Es el caso Enriqueta Blanco, madre buscadora, quien se ha desplazado desde el estado de Veracruz, para continuar con la lucha y la protesta por la desaparición de sus dos hijos, uno de ellos en 2012 y otro en 2022.
“Lamentablemente no tenemos nosotras como madres vida propia, nosotras como madres de hijos desaparecidos estamos muertas en vida, al menos yo con mis dos niños que son mis tesoros y me duele hasta el alma tener a mis dos niños desaparecidos. Yo no se lo deseo a nadie, a ninguna mamá que pase por la situación que nosotras estamos pasando. Le pido al gobierno que se toquen el corazón para apoyarnos, ayudarnos a localizar a nuestros hijos y a los hijos de todas las demás. Nosotros venimos a protestar por ellos. Nosotros como madres no tenemos festejos el 10 de mayo, nosotros protestamos aquí, marchando”.
En sus más de 10 años de búsqueda, comparte que no ha obtenido resultados favorables por parte de las autoridades, por lo que, junto con otras madres que comparten el mismo objetivo de encontrar a sus hijos, han asumido labores propias.
“Lamentablemente el gobierno no hace nada. Todo lo hacemos las madres buscadoras. Todo lo hacemos nosotras. Nosotras nos hemos vuelto peritos, licenciadas, de todo somos nosotras. Nosotras dejamos nuestra familia por salir a buscar a nuestros hijos. En nuestra casa hay dos sillas vacías que mis hijos dejaron, es muy triste ver ese vacío en nuestro hogar”.
Otro de los casos, es el de Luisa Muñoz, de Chihuahua, quien tiene ocho familiares desaparecidos, entre los que figura su hijo. A lo largo de sus años de búsqueda, comparte que los estragos de la enfermedad han hecho efecto en ella.
“Tenemos 12 años, 13 años con éste, participando en esta marcha, desapareció mi hijo, mi hermano, los hijos de mi hermano, un yerno de mi hermano y un nieto de mi hermano. No tenemos ninguna razón, ya 13 años y nada, nada más insistir, pero no saca uno nada, pero aquí estamos en la lucha. Yo quedé ciega completamente, tengo diabetes, ya llevo cuatro operaciones y gracias a Dios ahí ando todavía navegando en busca de ellos, a ver qué respuesta me dan”.
De acuerdo con datos proporcionados en marzo pasado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, actualmente hay 99 mil 729 registros de personas que aún están en proceso de búsqueda.
TE RECOMENDAMOS
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/sin-nada-que-festejar-y-mucho-que-exigir-madres-buscadoras-marchan-este-10-de-mayo/