El Conahcyt presentó estudios que sustentan que es posible dejar de usar el glifosato y hay opciones para sustituirlo.
Guadalupe Franco
Luego de que las Secretarías de Economía y Medio Ambiente anunciaron sería pospuesta la entrada en vigor de la prohibición del glifosato en México por falta de condiciones para sustituir su uso, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó estudios y encuesta que sustentan que es posible dejar de usar el herbicida.
- CHECALO -
La Procuraduría Agraria, en coordinación con Conahcyt, aplicó siete mil 988 encuestas aplicadas en todos los núcleos agrarios del país. Los resultados mostraron que solo el 44 por ciento de los productores usan glifosato, más de la mitad son pequeños agricultores.
Veracruz, Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco son los estados en los que más se usa, principalmente en el maíz de autoconsumo, ante la falta de alternativas.
Opciones para sustituir el uso del glifosato
De acuerdo con un estudio de la Plataforma de Monitoreo del Glifosato en México del Conahcyt, se encontró que el uso de arvenses o malezas es una opción para sustituir el uso del herbicida. Los resultados fueron presentados Leticia López Zepeda, integrante de la plataforma.
“Se puede prescindir de este herbicida tóxico con ventajas para la salud de los suelos, las personas y los ecosistemas […]”
Establecieron 22 faros agroecológicos en un universo representativo de diferentes sistemas de producción, desde el manual hasta altamente tecnificado en estrecha colaboración con productores de pequeña, mediana y grande escala, en 14 estados de la República, cubriendo un área de 17 mil hectáreas de producción […]
Como resultado, se obtuvo evidencia científica en dos estados de que la producción sin glifosato puede generar mayores rendimientos en los cultivos y mayores utilidades. En un análisis costo-beneficio en los 14 estados se obtuvo mayor utilidad al producir de forma agroecológica”.
Este no fue el único estudio que mostró un mayor rendimiento y utilidades en la producción agroalimentaria sin el uso de glifosatos. Por ello, el Conahcyt consideró que no existe ningún impedimento para la entrada en vigor del decreto presidencial que prohíbe su utilización a partir del 1 de abril.
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, acusó a la empresas Monsanto y al Consejo Nacional Agropecuario de encabezar una campaña de mentiras para sostener su modelo de negocio con el glifosato.
Bioherbicidas para sustituir al glifosato
Otra opción para sustituir el glifosato son los bioherbicidas. Actualmente, hay tres de fabricación mexicano que están en proceso de aprobación regulatoria para su uso.
Otros tres del mercado internacional están en trámites para su comercialización, indicó Yanett Ivett Gallegos Díaz, directora de investigación, Desarrollo y Procesos de la empresa Altus Biotech.
Te recomendamos:
Hay 116 incendios forestales activos en México; AMLO confirma cuatro muertos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/se-puede-prescindir-del-glifosato-conahcyt-presenta-estudios/