Su titular Ricardo Mota precisó que “tenemos un consumo anual en el país de 50 mil megawatts y hay permisos otorgados para crear nuevos proyectos de generación por 130 mil”.
La demanda de electricidad con un consumo actual extremo por las altas temperaturas, está garantizado en Tabasco y en todo el país, aseguró Ricardo Mota Palomino, director del Centro de Control de la Energía (CENACE)
Entrevistado durante el “Foro Industrias Estratégicas del Estado” organizado en Villahermosa por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal que preside el legislador tabasqueño Manuel Rodríguez González, el titular del CENACE, informó que se han tomado medidas extraordinarias para la presente temporada parte de la CFE y para un futuro con la liberación de proyectos ya autorizados por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
Mota Palomino explicó que está en operación por parte de la Comisión Federal de Electricidad la vigilancia para evitar daños a la red de suministro de la energía, por motivos de maleza y quema de la caña de azúcar debajo de los cables de alta tensión.
- CHECALO -
Concretamente la seguridad energética hacia la Península de Yucatán está garantizada con la aparición de las nuevas plantas y el proyecto de ampliar los gasoductos que abastecen de gas hacia esa zona. Las medidas de emergencia serán suficientes.
Con relación a las altas temperaturas que enfrenta el país, aumenta el consumo de manera extraordinaria y se espera que la temporada de lluvias abastezca las plantas hidroeléctricas generadoras de energía.
El titular del CENACE señaló que la pandemia del Covid provocó un rezago en el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica. Sin embargo, los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, amparan el doble de la capacidad actual.
Indicó que hay un protocolo para ir incorporando nuevas centrales. Ese excedente de permisos concedidos se irá desarrollando en la medida que vaya siendo requerido, pero la identificación de proyectos es clara. Los permisos ya están otorgados.
“Los permisionarios privados están muy interesados en desarrollar sus proyectos que están en proceso con diferentes estados de avance. Es una actividad constante. Por eso el abasto como tal, no es el problema principal en este momento”, reiteró.
El funcionario federal precisó que “tenemos una punta anual de 50 mil megawatts y hay permisos otorgados por 130 mil. Es la Comisión Reguladora de Energía la que va liberando los nuevos proyectos, en su mayoría de energía renovable”.
Indicó que la parte de la contribución de los proyectos privados a base de combustibles, también es apreciable.
Sobre el tiempo que aún durará la generación de electricidad, con dependencia de los combustibles fósiles que garantizan la continuidad en el suministro eléctrico, indicó que se han hecho ejercicios de planificación a 30 años, en los que se ponen en juego las características técnicas de todo tipo de proyectos.
“El problema de la energía no renovable es que requiere de equipo convencional para poder ir incrementando las cuotas de integración al sistema nacional. Vamos a tener que seguir combinando lo que llamamos una matriz energética mixta para poder avanzar en el crecimiento del abasto”, destacó.
Sobre aumentar la cuota de energía nuclear, señaló que será decisión de las autoridades del Gobierno federal en la medida que requiere de equipos de almacenamiento, con impactos económicos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/03/24/garantizada-la-electricidad-durante-la-sequia-cenace/