▲ Fotograma de Fuego interior: Réquien para Katia y Maurice Krafft, del director Werner Herzog.Foto Imagen cortesía de la Cineteca Nacional
De La Redacción
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2024, p. 8
La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional celebrará su edición 75 en el contexto del aniversario 50 de la institución.
Mostrará historias que ahondan en temáticas históricas, sociopolíticas; de identidad, rebelión, liberación, y de dinámicas sociales que se erigen en contextos donde el cine es portavoz.
Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile, son los países que representan las 14 producciones que forman la muestra.
Resalta la participación de Corea del Sur, con Pequeños peces (JanchaegYi, Corea del Sur, 2023, 95 min.). Primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, la ópera prima de Joong-ha Park es una película sobre los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine. La cinta da inicio a la muestra.
Por México, Valentina o la serenidad, segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, (México, 2023, 86 min), ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones indígenas.
Mal vivir (Portugal-Francia, 2023, 127 min.), de João Canijo, articula la arriesgada primera parte de un díptico sobre los miedos más profundos de cinco mujeres de una misma familia que intenta rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia.
El maestro jardinero, de Paul Schrader (EU 2022, 111 min.) Tras First Reformed (2017) y El contador de cartas (2021), la última película de la trilogía del director es otro majestuoso estudio de un hombre monástico con un pasado turbulento que intenta construir una nueva versión de sí mismo.
En una colaboración entre Italia-Francia-Suiza, La quimera (2023, 130 min.), de Alice Rohrwacher, reincide en uno de esos retratos de la Italia profunda con esta fábula picaresca ambientada en los años 80.
De Reino Unido-Francia-Suiza-Estados Unidos, Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft (2022, 84 min.), reciente documental del mítico cineasta Werner Herzog conjunta más de 200 horas de metraje de Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses, que murieron instantáneamente por una nube de gases y partículas sobrecalentadas que descendió a más de 160 kilómetros por hora desde la cima del volcán Unzen en Japón, consumiendo todo a su paso.
Relaciones concertadas
Valeria viene a casarse (Israel-Ucrania, 2022, 76 min.) es un sutil y preciso drama a puerta cerrada en el que la directora Michal Vinik observa con agudeza las dinámicas de poder en las relaciones concertadas por Internet y su trasfondo político.
La veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea en La frontera verde.
A través de un estilo visual cautivador, la ópera prima del prometedor cineasta Saim Sadiq, Joyland: la tierra de los sueños (Pakistán-Estados Unidos, 2021, 126 min.) es la primera película paquistaní en participar en el Festival de Cannes, apuntando al melodrama clásico para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores.
La directora y guionista francesa, Catherine Breillat comenzó su carrera en 1972 como actriz, en el filme El último tango en París, de Bernardo Bertolucci. Culpa y deseo (Francia-Noruega, 2023, 104 min.) relata la historia de Anne, una abogada que se dedica a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual.
En esta ocasión, Tres colores: Azul, del reconocido director Krzysztof Kieślowski (Francia-Polonia-Suiza, 1993, 94 min.) será el clásico que enmarcará esta 75 edición. Fotografiada en tonos zafiro por Sławomir Idziak y con una extraordinaria partitura operística, Azul es una experiencia sensorial sobrecogedora, reconocida con el León de Oro en el Festival de Venecia.
20 mil especies de abejas (España, 2023, 128 min.) es el gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola, historia enmarcada por una crisis de identidad de Coco, quien tiene ocho años y la certeza de que algo con su cuerpo no está bien.
Representando la escena latinoamericana, Tres hermanos (Argentina-Chile, 2022, 86 min.), del director y guionista argentino Francisco J. Paparella, firma un trepidante y febril cruce entre western y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia.
La segunda parte del díptico de João Canijo Vivir mal (Portugal-Francia, 2023, 125 min.) es la película espejo de su primera parte, Mal vivir, la cual presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar.
La 75 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril en la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca, así como en la Cineteca Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN; también en los complejos Cinemex Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Cinemex Punto MAQ.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/12/espectaculos/a08n1esp?partner=rss