Los mexicanos que pagan impuestos prefieren utilizar los mensajes de texto para aclarar sus dudas sobre su situación fiscal, según un reporte anual del SAT. El fisco atendió a 11.3 millones de contribuyentes a través de diferentes canales remotos, 34 por ciento vía mensajes SMS.
Luis Carlos Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Síndicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), considera que el SAT ha mejorado la estrategia de comunicación con los contribuyentes para que estén al tanto de su situación fiscal, lo cual se ha reflejado en una mayor recaudación de impuestos.
Explicó que el Buzón Tributario recuerda constantemente a los contribuyentes que deben presentar sus declaraciones anuales o pagar sus adeudos.
«El Buzón Tributario envía correos electrónicos o mensajes al celular para recordar pagos o fechas límite en el pago de impuestos, esto permite a los contribuyentes estar más al tanto y consultar sus dudas mediante estos canales”.
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Figueroa señaló que aunque el SAT cuenta con herramientas más innovadoras como la Inteligencia Artificial y aplicaciones móviles, todavía existen limitaciones y fallas en su uso.
«Algunos contribuyentes han experimentado dificultades al utilizar herramientas debido a fallos técnicos o problemas de funcionamiento, no obstante, esperamos que en futuro se vuelvan más accesibles y eficientes para facilitar aún más los trámites fiscales», agregó.
Otras herramientas que ha impulsado el SAT para el pago de impuestos es la aplicación Factura SAT Móvil, donde los usuarios tienen unmayor control de sus gastos e ingresos, la cual alcanzó 197 mil descargas en 2023, según el órgano administrativo. También está el SAT ID, el cual permite a los contribuyentes generar o renovar sus contraseñas, solicitar el envío de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y renovar la e.firma.
De acuerdo con Figueroa, de los 600 trámites fiscales que se pueden realizar, cerca de la mitad ya se pueden hacer de manera digital con las herramientas que brinda el SAT. En todo 2023, se generaron 5.9 millones de firmas electrónicas, de los cuales, 3.3 millones corresponden a trámites de primera vez.
REDUCE ATENCIÓN FÍSICA
Si bien en 2023, el SAT atendió a 17 millones de contribuyentes de manera física, significó una reducción anual de 14.2 por ciento, indica su reporte tributario.
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El mayor número de atenciones correspondió para el trámite de la e.firma de personas físicas y morales, con alrededor de 3.1 millones de trámites; mientras que la inscripción del RFC fueron 2.1 millones de trámites a nivel nacional.
«Hoy en día una persona puede agendar una cita en oficina virtual para realizar diversas gestiones, como generar contraseñas, cambiar domicilios y presentar declaraciones de manera virtual, algo que ayuda a mejorar la accesibilidad, eficiencia y el seguimiento de los trámites», comentó Figueroa.
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