Spotify se frota las manos mientras cuenta los días para la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA). La plataforma de streaming ya palpita los cambios que implementará en iOS, una vez que Apple deba acogerse a la normativa y permitir métodos de pago alternativos al de la App Store.
En un comunicado oficial, Spotify mostró cómo cambiará la experiencia en el iPhone para los usuarios europeos del servicio. En especial, cómo será posible que accedan a promociones, se suscriban a Premium o cambien de plan directamente desde la aplicación, pudiendo pagar sin la intermediación de Apple y, lo más importante, evitando la comisión del 30 % que aplican los de Cupertino a las compras in-app.
Spotify incluso ha presentado algunas imágenes que comparan cómo es la experiencia actual de los usuarios de productos de la manzana, y de qué manera será cuando la Ley de Mercados Digitales entre en vigencia. De la mano de la nueva legislación, los suecos aseguran que quienes accedan a la plataforma desde el iPhone podrán ver ofertas y precios de suscripciones y audiolibros directamente desde la app, algo que Apple hoy prohíbe.
Aunque lo más relevante es, sin dudas, que Spotify incluirá su propio método de pago para que las transacciones dentro de la aplicación se realicen, efectivamente, dentro de la aplicación. Es decir, evadiendo la —hasta ahora— obligatoria condición de pasar por la App Store y dejarle una tajada a los dirigidos por Tim Cook.
- CHECALO -
«Durante años, incluso en nuestra propia aplicación, Apple tuvo estas reglas según las cuales no podíamos informarles sobre ofertas, cuánto costaba algo o, incluso, dónde o cómo comprarlo. Bastante loco, lo sabemos. La Ley de Mercados Digitales significa que finalmente podremos compartir detalles sobre ofertas, promociones y opciones de pago de mejor valor en la Unión Europea. Y una experiencia más fácil para ustedes significa cosas buenas para los artistas, autores y creadores que buscan construir audiencias de oyentes, asistentes a conciertos y fanáticos amantes de los audiolibros. ¿Y qué más? Todo esto ahora puede realizarse sin la carga de un impuesto obligatorio de alrededor del 30 % impuesto por Apple, que está prohibido según la DMA».
Spotify.
Spotify prepara grandes cambios en iOS, de la mano de la Ley de Mercados Digitales
Spotify espera que todos los cambios prometidos, incluido el nuevo método de pago para compras in-app, comiencen a llegar a los usuarios europeos en marzo. Tengamos en cuenta que la Ley de Mercados Digitales entrará en vigencia el jueves 7 de ese mes.
Así mismo, desde el servicio de streaming apuntan a otro cambio trascendental que la DMA traerá al ecosistema de Apple: la instalación de apps desde fuentes de terceros. Para Spotify, un elemento positivo de la normativa será la posibilidad de descargar otros recursos de forma segura desde su propio sitio web. Esto aplicará para sus herramientas para creadores, como Spotify for Artists y Spotify for Podcasters.
Lo que plantean los de Daniel Ek forma parte del escenario ideal que avizoran para cuando la Ley de Mercados Digitales esté en vigencia. Habrá que ver si esa visión se ajusta a la realidad sobre cómo planea Apple acogerse con la normativa. O si ese cumplimiento es tan libre de roces como Spotify plantea.
Una nueva experiencia
Recientemente, se conoció que Apple planea dividir la App Store en dos versiones: una para la Unión Europea y otra para el resto del mundo. La variante europea admitiría el sideloading; es decir, la instalación de aplicaciones desde fuentes ajenas. Sin embargo, todo apunta a que los de Cupertino buscarán mantener un fuerte control sobre el software que llegue desde fuera de su ecosistema.
Según reportó hoy The Wall Street Journal, Apple sostendrá la capacidad de revisar las apps instaladas desde fuera de la App Store. También, de cobrar comisiones a los desarrolladores, por más que no utilicen el método de pago oficial de la tienda. Habrá que ver si esto choca contra los planes de Spotify y otras compañías que aguardan por la apertura del ecosistema de la manzana.
Por lo pronto, Spotify celebra. La empresa ha sido una de las principales voces contrarias al manejo de Apple a través de la App Store. Es por ello que ha trabajado arduamente para evadir sus imposiciones. No por nada, el servicio dejó de ofrecer la opción de suscribirse o realizar compras desde su app para el iPhone en 2016.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/spotify-prepara-propio-metodo-de-pago-iphone