El precio de la gasolina se ha mantenido sin aumentos desde finales del 2023 en Xalapa y sus alrededores, a pesar del alza prevista por el aumento de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que sería de un 4.32% a partir del 1º de enero de este año, de acuerdo con trabajadores de gasolineras. El litro de la Regular o Magna puede comprarse en al menos 21.71 pesos.
Mientras tanto, la Comisión Reguladora de Energía publicó hoy a través de su página oficial www.cre.gob.mx que el precio de la gasolina Regular tenía un precio de 28.99 pesos; la premium, de 29.99 y el diésel de 28.56 pesos por litro, en la gasolinera de Villa Emiliano Zapata (Carrizal), en el municipio de Emiliano Zapata.
Sin embargo, al acudir a ese establecimiento ubicado en la avenida Guillermo Solís 69, de ese poblado, a unos 42 kilómetros de Xalapa, se pudo confirmar que el precio a la venta es de 22.10 pesos, la Regular; de 22.45, la Premium y de 23.99 el diésel.
Además, al dialogar con la gerente y trabajadores de esa gasolinera se confirmó que el precio no ha subido desde finales del año pasado y que por ahora no se sabe para cuándo podría tener un alza.
- CHECALO -
Mientras tanto, en las gasolineras de Xalapa el precio de la Regular oscila entre los 21.71 y 22.40 pesos; la Premium, entre 22.40 y 24.20 y el diésel, entre 23.83 y 24.47 pesos. El costo puede variar en cada uno de los expendios.
Asimismo, en las gasolineras ubicadas en la salida a Veracruz, rumbo a Plan del Río, del municipio de Emiliano Zapata, los precios son de alrededor de 22.89, 24.79 y 24.94 pesos el litro de Regular, Premium y diésel, respectivamente.
Refrescos y cigarrillos, sin aumento
En lo que se refiere a los precios de cigarros y refrescos, también considerados en el aumento de la cuota del IEPS, encargados y dueños de tiendas coinciden en que proveedores no les han anunciado un nuevo aumento hasta hoy.
Sin embargo, señalan que de manera reciente, durante la primera quincena de diciembre del 2023, se registró un aumento de 2 a 3 pesos en esos productos, por lo que el refresco de marca reconocida, en su presentación de 2.5 litros, pasó de 30 a 34 pesos, mientras que la cajetilla de cigarros de 20 piezas, también de renombre, subió de 72 a 75 pesos.
El recorrido incluyó minisuper y tiendas de autoservicio, en donde los precios son más altos, con una diferencia de 1 a 2 pesos, según sea el establecimiento al que se acuda.
En esos lugares también se tomó el punto de vista de consumidores, quienes dijeron que sería otro golpe a la economía en caso de darse el aumento, pues de entrada se tiene que pagar el impuesto predial, derechos vehiculares, sin omitir que vienen los gastos de Día de Reyes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/subieron-los-precios-de-la-gasolina-cigarro-y-refrescos-en-ano-nuevo-costos-se-mantienen-como-en-2023-11227525.html