Veracruz, Ver.- El 1 de enero de 1873 se realizó el primer viaje en ferrocarril con una trayectoria que inició en la Ciudad de México hacía Veracruz dando inicio a la historia del primer transporte público en el país de fácil acceso para todos.
Vicente Manuel Garrido Lagunes cronista de Soledad de Doblado e integrante de la asociación de cronistas del estado de Veracruz, precisa que la locomotora que en ese tiempo era de carbón, fue echada a andar por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
Expone que el recorrido del tren, era “un paseo colonial” donde la gente podía admirar el paisaje incluso en cada parada, podían bajar para conocer los pueblos y disfrutar de la comida mientras se hacía la carga de algunos productos que se llevaban a la capital del país.
“El viaje en tren era un paseo colonial, fue el primer tren de pasajeros inaugurado por Sebastián Lerdo de Tejada un 31 de diciembre de 1873, con la corrida de México a Veracruz, las primeras máquinas son fáciles de diferenciar en fotografía por su chimenea, el humo”, expresa.
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Expone que las primeras máquinas se caracterizan por su chimenea, arrojando el humo a su paso y posteriormente se transformaron a unas máquinas más grandes con mayor potencia, para que no tuvieran dificultades para subir en las cumbres de Maltrata.
Señala que algunas de las estaciones del tren en el viaje de México a Veracruz y de Veracruz a México se ubicaban en Puebla, Tehuacán, Córdoba, Orizaba, Paso del Macho, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano.
“La estación de Soledad de Doblado fue de las más famosas, con la venta de tamales, el café con leche y sobre todo lo más importante la cantidad de papaya criolla que se llevaba, hay gente que recuerda el tonito de café con leche, café con leche, tamales, papaya de soledad, esos tonos eran comunes en la parada de la Soledad”, recuerda.
El viaje en tren México – Veracruz duraba más de 10 horas
El viaje tenía una duración de entre 10 a 12 horas “o hasta un poco más”, dependiendo del tiempo que hacía en cada estación.
“En la estación de Soledad por ejemplo cargaban toneladas de papaya, animales que iban al rastro, había dos embarcaderos o periqueras donde podrían mandar 200 reses; en Orizaba cargaban leche que era producida por la familia Loyo, uno de los Loyo fue el general que fue muerto en la Revolución en el Cerro del Borrego”, menciona.
El viaje en tren era económico, pues tenía un costo de 1 peso con 20 centavos en segunda clase y 2 pesos con 20 centavos en el de primera numerada.
“En ese rumbo de la economía, la gente de clase baja, media y alta viajaba en el tren y según su economía era la sección que le tocaba. La gente realmente abordaba el tren porque iba a vender sus productos del campo, los ricos iban en la sección donde podían dormir y comer, iban más cómodos”, comenta.
Las corridas de Veracruz a la Ciudad de México eran dos: la de la mañana y la nocturna además había unas corridas extras de Veracruz a Orizaba con horarios de la mañana, a mediodía y el de la noche.
“La gente que iba a vender se iba por la mañana y hacia todo el día ofreciendo su mercancía y se regresaba en la noche, los que iba a Orizaba se regresaban en el jarocho de la noche”, indica.
El recorrido del tren de Veracruz a México hacía un recorrido de 381 kilómetros y de Veracruz a Orizaba 42 kilómetros.
El también profesor, agrega que para el viaje de México a Veracruz, el tren hacía paradas en Soledad o Paso del Macho porque justo ahí se encontraban las tomas de agua que eran necesarias para la máquina de caldera o vapor.
“En Soledad de Doblado había dos tomas de agua por ejemplo y era parada forzosa, quiero comentar que precisamente en el año de 1952, le abren la llave para llenar las calderas que deberían ser miles de litros y explota la máquina y vuela el famoso puente que Morelos, que es continuación de una calle”, puntualiza.
La carga de agua se hacía con arietes que venían del río hacia la estación, sin embargo de estas estructuras ya no queda nada con la modernidad.
¿Qué ha pasado con las estaciones del tren?
El profesor Vicente Garrido comenta que de las estaciones del tren actualmente solo la de Paso del Macho, Orizaba y Soledad de Doblado son utilizadas para la actividad comercial, en los otros casos solo quedan los edificios vacíos, algunos muy deteriorados.
“Hay fotografías que muestran a los vendedores que se colocaban a un lado de las vías porque andaban ofreciendo sus productos, en la actualidad por ejemplo la estación de Soledad de Doblado es utilizada por un grupo de comerciantes de antojitos, elaboran la garnacha y de esta forma se han adquirido fama, la gente dice las garnachas de la estación del tren de Soledad, en Paso del Macho y Orizaba también es similar la actividad”, abunda.
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