Orizaba, Ver.- En la víspera de fin de año, el precio de frutos como la uva, que hasta hace un par de semanas estaba entre 50 y 70 pesos, a cuatro días de que termine el año se disparó a más de cien pesos.
Comer 12 uvas la noche del 31 de diciembre es un símbolo de abundancia, de prosperidad y buen augurio, esa es una tradición en el Valle de Orizaba. Por ello es que las familias las degustan en sus cenas de fin de año, sin embargo, el precio llegó a 100 pesos el kilogramo.
José Pérez Soriano comerciante de frutas y verduras del mercado Emiliano Zapata, dijo que, aunque se incremente el precio de la uva la gente sigue comprando, aunque si el año pasado compraba dos kilos, ahora nada más compra la mitad.
Expresó que viernes y sábado es cuando llegan más clientes a comprar la fruta predilecta para despedir el año luego de la cena, pues es como el postre que no puede faltar.
- CHECALO -
El consejo a los consumidores es que cuando la varita de la uva está verde acaba de llegar, pero si ya es de color café es que tiene varios días que llegó al mercado de parte de los introductores, explicó.
Otros vendedores, afirman que el precio podía aumentar otros 25 pesos, sobre todo los días 30 y 31 de diciembre, porque es cuando la gente hace las compras en los mercados de la ciudad.
Revelan que empleados de restaurantes son enviados a comprar 10 y hasta 20 kilos de uva, porque ofrecen cenas de fin de año a familias y, no puede faltar el fruto en la mesa.
“El precio tiene que ver con la calidad de la uva, pues hay una pequeña, la cual rinde mucho más pero no es tan vistosa como la grande de color verde y morado”, coinciden.
Los vendedores aseguran que la uva es un producto que siempre se vende bien en esta temporada, pues no puede faltar en la cena del último día del año.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/cual-es-el-precio-de-las-uvas-previo-a-la-cena-de-fin-de-ano-te-contamos-11211799.html