En una sucesión de eventos que ha tomado a muchos por sorpresa, el token BONK —que estuvo «en secreto» durante varios meses— entro recientemente al listado de las 100 criptomonedas con mayor capitalización de mercado.
De acuerdo con la opinión de analistas de la empresa de investigaciones, Kaiko, BONK ha catalizado una recuperación notable de la red Solana y de su criptomoneda homónima (SOL). Es que SOL había sido uno de los activos digitales más perjudicados tras la quiebra del exchange FTX en noviembre de 2022. Esta recuperación, calificada como «casi milagrosa» por Kaiko, refleja una resiliencia inesperada en el ecosistema de Solana.
BONK es una memecoin (es decir, un activo digital basado en un meme) cuya utilidad es la especulación financiera y su uso como medio de pago (nada que otras miles de criptomonedas no ofrezcan ya). Aun así, su precio se ha incrementado más de 17.000% en lo que va del año, como puede verse en el siguiente gráfico de CoinMarketCap:
La creación de BONK, posterior a la caída de Sam Bankman-Fried (SBF) y su exchange FTX, coincidió con un periodo de bajos niveles de confianza en la red Solana. Sin embargo, como señala Kaiko, la memecoin ha ganado adopción siendo integrada para pagos en varios proyectos.
- CHECALO -
Solana tuvo una recuperación inesperada
A pesar de los desafíos significativos desencadenados por el colapso de FTX (que era uno de los principales promotores de la red), Solana ha demostrado una resistencia notable. SOL, su criptomoneda nativa, se ha convertido en uno de los mejores activos del año, superando a ether (ETH, criptomoneda de Ethereum), con una inversión en la relación de precios SOL/ETH por primera vez desde 2021.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se puede ver el ascenso de SOL hasta precios máximos y su posterior caída, luego de la quiebra del exchange FTX. Más recientemente, desde octubre de 2023, ha mostrado una marcada tendencia alcista:
Kaiko indica que la recuperación de SOL ha tenido un efecto sorprendente en el mercado de reclamaciones de la quiebra de FTX. La propiedad de aproximadamente 4.200 millones de dólares en SOL por parte del patrimonio de FTX (un aumento significativo desde los 1.160 millones de dólares a principios de año) ha hecho que el mercado de reclamaciones se vuelva «extremadamente activo», debido al aumento en el valor de las tenencias de criptomonedas de FTX.
El «mercado de reclamaciones» se refiere a mercados secundarios donde se compran y venden derechos de crédito o reclamaciones financieras. Este mercado es particularmente relevante en situaciones de bancarrota o insolvencia de una empresa. En estos casos, los acreedores o titulares de reclamaciones a menudo tienen derechos a recibir ciertos pagos debido a las deudas impagas de la entidad en quiebra.
Solana muestra un futuro sólido
A modo de conclusión, Kaiko destaca que la BONK-manía podría terminar y la subida de precio no ser permanente. Aun así, su ascenso destaca la recuperación de Solana, que muchos consideraban acabada a finales de 2022 y principios de 2023.
Hoy en día, los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) en Solana prosperan y los desarrolladores continúan construyendo, desafiando las expectativas y, quizás, —pues el tiempo lo dirá— redefiniendo el paisaje de las criptomonedas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/ascenso-bonk-recuperacion-solana-kaiko/