La microbiota es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino.
Su función es fortalecer nuestro sistema inmune, regular el metabolismo y hasta producir las conocidas “hormonas de la felicidad”.
A los intestinos se les conoce como el “segundo cerebro”, pues se sabe que algunas enfermedades de corte mental como la esquizofrenia, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión podrían tener origen en el sistema digestivo cuando no se tiene una adecuada alimentación de la microbiota o hay un mal manejo de las emociones.
“Una mala gestión de emociones o mayor cantidad de estrés, va a tender a disminuir la microbiota intestinal, así como lo hacen otras cosas como los antibióticos, los preservantes o comidas altamente procesadas, entonces, hay mucha evidencia científica que nos dice que, patologías de corte mental están producidas a nivel de intestino”, explicó Jessica Peña, Nutricionista y Psicóloga.
- CHECALO -
Para favorecer la microbiota se aconseja consumir alimentos naturales y con componentes adecuados. Algunos de ellos son los que contienen triptófano.
“El triptófano lo podemos encontrar en el cacao, el kiwi, la soya, el frijol blanco y en algunos quesos”, explicó la especialista.
Además, se recomiendan los alimentos con presencia de gaba, que es un ansiolítico natural presente en los hongos, los frijoles o los cereales integrales.
Para complementar, también se puede consumir fibra vegetal. Esta se encuentra en frutas, algas, vegetales y en alimentos fermentados como el yogurt, el churcut, kimchi, miso o la kombucha.
La recomendación es alimentarse para favorecer la microbiota y también reducir el estrés y la ansiedad, para evitar desmejorarla.
Puede encontrar más información buscando la página de Instagram de nuestra entrevistada: @psiconutricioncr.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/salud/la-microbiota-intestinal-juega-un-papel-clave-en-la-salud-de-su-cerebro_347230