Antes de someterse a una cirugía de implantes mamarios, es fundamental que las pacientes consideren no solo sus deseos estéticos, también los riesgos asociados con la intervención, la posibilidad de reacciones alérgicas y los efectos en temas como lactancia y sensibilidad.
La doctora Madelein Centeno, especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, fue la invitada de la semana en el programa Su Salud, de Teletica.com, donde respondió las dudas frecuentes de quienes planean someterse a este procedimiento.
A continuación, detallamos siete aspectos que debería de tomar en cuenta en su decisión.
Tipos de implantes y su seguridad
- CHECALO -
En primer lugar, Centeno explicó que los implantes mamarios están compuestos por una capa externa de silicona, material considerado seguro para el cuerpo. El gel que se encuentra en su interior se encuentra protegido por otras capas, lo que garantiza su resistencia. Según la experta, algunos fabricantes realizan pruebas de presión extrema para asegurar que los implantes no se rompan incluso con actividades extremas como bungee jumping o paracaidismo.
“Hay unos implantes que son lisos, hay otros implantes que son texturizados. En la actualidad, se recomiendan los que son microtexturizados porque se ha visto que hay riesgo de ciertas enfermedades con los texturizados, que son más gruesos. El microtexturizado es como una seda, entonces se siente como sedoso”, detalló.
Tamaño de los implantes
La decisión sobre el tamaño del implante depende de varios factores, como la masa corporal, la cantidad de grasa en el área y la posición de las costillas. La invitada enfatizó la importancia de que la paciente se pruebe varios tamaños en un brasier antes de tomar la decisión final.
También destacó que, tras la cirugía, el tamaño del implante puede parecer ligeramente más pequeño que el visto en el espejo debido a la forma en que se coloca debajo de la piel.
“Si una persona tiene las costillas muy externas, usualmente el implante se ve un poco más grande y si la persona tiene las costillas muy hundidas, más bien el implante se va a ver más pequeño.
“Siempre cuando uno le prueba al paciente, uno le dice: si a usted le gusta este tamaño, yo tengo que ponerle un poquito más, por ejemplo 50 cc más, porque ahí está fuera del cuerpo. Cuando ya uno lo mete, al estar debajo de la piel y al estar detrás de la glándula mamaria, se ve un poquito más pequeñito de como uno lo ve en el espejo”, explicó Centeno.
Riesgo de rechazo o infecciones
El implante es un cuerpo extraño dentro del cuerpo humano; por lo tanto, existe riesgo de que lo rechace.
“Siempre que nosotros colocamos un cuerpo extraño dentro del cuerpo, a pesar de que utilizamos una técnica estéril en una sala de operaciones limpia y con todas las medidas de seguridad y limpieza, siempre existe la posibilidad de que el implante se infecte, tanto cuando uno lo coloca como tiempo después. Yo tuve una paciente que como ocho años después de la colocación del implante empezó un día con una inflamación en uno de los senos y, efectivamente, tenía una infección y son cosas que no se sabe por qué, pero algunos años después pueden suceder”, relató la doctora.
Cirugía y recuperación
La cirugía suele durar entre una y dos horas. Dependiendo de las condiciones del paciente, Centeno indicó que es posible combinar la colocación de implantes con un levantamiento de los senos, en caso de que sea necesario para mejorar la forma y la posición.
Las incisiones pueden ser debajo de la mama, lo que permite ocultar la cicatriz con el brasier, o alrededor de la areola.
El tiempo de recuperación es relativamente rápido: las pacientes pueden reanudar sus actividades diarias después de cinco o seis días, aunque se recomienda evitar el ejercicio físico intenso, como levantar pesas, durante al menos un mes.
Cambio de implantes
“Es importante comprender que lo que recomiendan las empresas es que el implante se cambie cada 10 años; pero tenemos, en la práctica, pacientes que a veces tienen 15, 12, 16 años de tener un implante y si están satisfechas con su tamaño, no se les han caído las mamas, no han tenido cambios dramáticos de peso corporal o no han tenido ningún embarazo en esa época, y están felices con todo lo que ha sucedido alrededor de ese implante.
“Otra cosa que yo les recomiendo es que se hagan un ultrasonido anual, y si el ultrasonido dice que todo está bien, la persona puede seguir con sus implantes, pero en algún momento pueden fallar”, subrayó la especialista.
Implantes y lactancia
Uno de los miedos más comunes entre las mujeres que desean colocarse implantes es si la cirugía afectará su capacidad de amamantar. La doctora Centeno aclaró que, por lo general, los implantes no interfieren con la lactancia, ya que se colocan debajo de la glándula mamaria, preservando la funcionalidad del pezón.
Sin embargo, durante la lactancia, las mamas pueden cambiar de tamaño, lo que podría requerir una nueva cirugía en el futuro para ajustar el aspecto de los senos.

Pérdida de sensibilidad
La pérdida de sensibilidad en los senos es otra de las preocupaciones usuales que tienen las mujeres al considerar la colocación de implantes mamarios. Centeno explica por qué es una posibilidad.
“Siempre que un paciente se va a hacer una cirugía, debe firmar un consentimiento informado, que es donde se explican todas las posibilidades de cosas que pueden suceder. Los consentimientos informados explican que puede perderse sensibilidad con cualquiera de las heridas, no necesariamente con una herida alrededor del pezón o de la areola.
“Sí, es una posibilidad, porque uno está cortando tejido; desgraciadamente, tiene, en algún momento, que cortar ciertos nervios para poder introducir ese implante. Lógicamente, uno trata de hacerlo con todo el cuidado del mundo y no tener que cortar más de la cuenta para que el implante quede perfecto en la posición correcta, y uno trata de hacer el mínimo daño posible, pero siempre tenemos que cortar. Entonces habrá personas que tengan alguna alteración de la sensibilidad”, concluyó la invitada.
Si quiere ampliar esta información, puede repasar el programa completo de Su Salud en el video adjunto o en el siguiente enlace de YouTube.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/salud/siete-aspectos-que-debe-de-considerar-antes-de-ponerse-implantes-mamarios_381710