Funcionarios anunciaron que en 2025 inician la construcción de vías férreas para trenes de pasajeros; el proyecto en total sumará 3 mil km.
Misael Roldán / Fátima Guadarrama
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que las obras de los tramos de vías férreas para trenes de pasajeros comenzará en 2025 y comprenderá las rutas:
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Saltillo (Coahuila)-Nuevo Laredo (Tamaulipas).
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca (Hidalgo).
Ciudad de México-Querétaro.
Querétaro-Irapuato.
Asimismo, establecieron tres proyectos en los que participará el agrupamiento de ingenieros de la Sedena “Felipe Ángeles” para la construcción de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros en las rutas:
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AIFA-Pachuca (Hidalgo).
Ciudad de México-Nogales (Sonora).
Ciudad de México-Nuevo Laredo (Tamaulipas).
Además, Trevilla Trejo señaló que el Tren Maya de carga estará integrado por 10 complejos de carga, 5 terminales intermodales, 4 patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles distribuidos en las principales ciudades de la península mexicana.
También indicó que trabajan en la rehabilitación de 17 carreteras federales y 181 caminos rurales de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Fases de construcción
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que la estrategia de implementación para los proyectos de trenes propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será dividida en 4 fases:
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Primera fase: Tramos de AIFA a Pachuca (Hidalgo); Ciudad de México a Querétaro; Saltillo (Coahuila) a Nuevo Laredo (Tamaulipas); y Querétaro a Irapuato (Guanajuato) con una longitud total de 786 kilómetros.
Segunda fase: Tramos de Querétaro a San Luis Potosí; Mazatlán a Los Mochis (Sinaloa); e Irapuato a Guadalajara con una longitud de 910 kilómetros.
Tercera fase: Tramos de Guaymas a Hermosillo (Sonora); Guadalajara a Tepic (Nayarit); San Luis Potosí a Saltillo (Coahuila); y Los Mochis (Sinaloa) a Guaymas (Sonora) con una longitud de mil 145 kilómetros.
Cuarta fase: Tramos de Tepic (Nayarit) a Mazatlán (Sinaloa) y la ruta que conectará a Hermosillo con Nogales (Sonora).
El funcionario informó que los trenes de pasajeros prestarán servicios interurbanos y regionales con vías férreas dedicadas a velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, por lo que podrán reducir los tiempos de recorridos para los usuarios, mejorar la experiencia de viaje, brindar confort, seguridad para trasladarse, reducción de huella de carbono y conectividad entre comunidades.
Asimismo, detalló que el Paquete Económico 2025 considera una inversión de 157 mil millones de pesos para los proyectos de trenes del país.
¿Cuáles serán las características de los próximos trenes?
El AIFA-Pachuca constará de trenes eléctricos. Habrá paradas en algunas poblaciones dependiendo del estudio de demanda y los trabajos formalmente empiezan a finales de marzo y principios de abril del próximo año. El plazo estimado para la construcción será de en un año y seis meses.
En tanto, las estaciones principales del México-Querétaro serán Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro. Adicionalmente constará de viaductos, túneles y puentes, durante un plazo de dos años y seis meses.
Finalmente, el Querétaro-Irapuato será un tren híbrido que pasará por las estaciones de El Marqués, Celaya e Irapuato.
Avances en el Tren Maya de carga
El Tren Maya de carga tendrá 10 complejos de carga distribuidos en las principales ciudades de los mil 553 kilómetros de extensión de la vía. Contempla la generación de 22 mil 500 empleos directos.
En abril de 2025 iniciará la construcción de las cuatro terminales multimodales del Tren Maya:
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Palenque.
Poxilá.
Progreso.
Cancún.
Así como de los ramales:
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Libramiento Hunucmá- Progreso.
Poxilá- Hunucmá
Poxilá – Mérida
TICF Progreso – TAD Progreso.
El plazo previsto para construirlo es de seis meses bajo un presupuesto de 48 mil 744 millones de pesos.
El Tren Maya 🚉 contará con 10 complejos de cargas para complementar la infraestructura de carga del proyecto.
El general Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento Felipe Ángeles, informó durante la #mañanera que la primera etapa comenzará su contrucción en 2025. pic.twitter.com/jyrHRxEB3B
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 28, 2024
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