La competencia entre Google y OpenAI podría entrar en un nuevo territorio en un futuro no muy lejano. Según reporta The Information, los dirigidos por Sam Altman han comenzado a explorar la posibilidad de lanzar su propio navegador web con ChatGPT integrado para competir con Chrome.
Todo apunta a que el proyecto aún se encuentra en una fase temprana, por lo que no se espera que la respuesta de OpenAI a Chrome vaya a estar disponible en lo inmediato. Aun así, puede ser una señal bastante contundente de que los de San Francisco no se conforman con plantarle cara a sus vecinos de Mountain View en los ámbitos de la IA generativa y la búsqueda web, y que aspiran a ir por más.
Si bien no se mencionan detalles técnicos del presunto navegador web de OpenAI, sí se indica que la experiencia de uso tendría como pilar la integración con ChatGPT. El concepto puede no sonar demasiado nuevo, considerando que otras aplicaciones del segmento (Chrome, Edge, Safari, Opera, etc.) ya ofrecen herramientas impulsadas con IA o se complementan con chatbots. La diferencia en favor de los de Altman sería que podrían moldear el browser en torno a ChatGPT, y no a la inversa.
Un navegador web con ChatGPT sería el próximo gran proyecto de OpenAI

Pero por atractivo que suene un navegador de OpenAI con ChatGPT integrado, comerle la tostada a Chrome puede que no sea tan sencillo. El software de Google es, con mucha diferencia, el más usado del mundo tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Según StatCounter, su cuota de mercado global a octubre de 2024 era de más del 66 % y se ha mantenido casi sin alteraciones a lo largo de los últimos 12 meses. El segundo más usado es Safari, pero con apenas el 18 % del share, y más lejos aparecen Edge, Firefox y Opera, que no llegan ni a los dos dígitos.
- CHECALO -
Ojo, que el supuesto navegador de OpenAI deba empezar de cero no necesariamente implica que no pueda tener éxito, pero sí que necesitará de bastante tiempo para obtener niveles de uso siquiera cercanos a los de otros rivales de Chrome que ya existen en la actualidad.
Lo que sí podría ayudar al proyecto serían los problemas que hoy afronta Google en Estados Unidos. Los de Mountain View fueron declarados un monopolio y el Departamento de Justicia quiere que venda Chrome como parte de los remedios conductuales y estructurales que proponen. El destino de la aplicación se definirá recién en abril de 2025, pero las dudas en torno a su futuro podrían servir para darle impulso a esta nueva iniciativa enfocada en ChatGPT.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/openai-quiere-lanzar-su-propio-navegador-web-con-chatgpt