-
Según Durov, cada vez que reciben una solicitud legal, revelan direcciones IP y números de teléfono.
-
Brasil, India y Europa son las regiones donde más solicitan datos privados a Telegram.
El fundador de Telegram, Pavel Durov, reveló este miércoles 2 de octubre que su plataforma ha estado entregando direcciones IP y números telefónicos de los usuarios a las autoridades desde 2018, bajo solicitudes legales. Esta práctica, que ha sido parte de la política de privacidad de Telegram en la mayoría de los países, se activa siempre que reciben una solicitud legal.
- CHECALO -
“Desde 2018, Telegram puede revelar direcciones IP y números de teléfono de delincuentes a las autoridades, de acuerdo con nuestra Política de privacidad en la mayoría de los países”, afirmó Durov a través de su canal en Telegram.
Según describió, siempre que reciben una solicitud legal “debidamente formulada” a través de las líneas de comunicación pertinentes, verifican y revelan las direcciones IP y los números de teléfono de “delincuentes peligrosos”. “Este proceso ya se había implementado mucho antes de la semana pasada”, dijo Durov.
Durov detalló que, en Brasil, se han atendido 75 solicitudes legales en el primer trimestre de 2024, 63 en el segundo y 65 en el tercer trimestre. En India, el mercado más grande de Telegram, se han respondido a 2461, 2151 y 2380 solicitudes legales en los primeros, segundos y terceros trimestres, respectivamente.
En Europa, se registró un aumento en el número de solicitudes legales válidas en el tercer trimestre. “Este aumento se debió al hecho de que más autoridades de la Unión Europea (UE) comenzaron a utilizar la línea de comunicación correcta para sus solicitudes, la que exige la ley DSA de la UE”, explicó Durov.
“La información sobre este punto de contacto ha estado disponible públicamente para cualquier persona que haya visitado el sitio web de Telegram o haya buscado en Google ‘Dirección de Telegram en la UE para las fuerzas del orden’ desde principios de 2024”, añadió.
«Los principios de Telegram no han cambiado»
Sin embargo, Durov aseguró que los principios fundamentales de Telegram no han cambiado. “Siempre nos hemos esforzado por cumplir con las leyes locales pertinentes, siempre que no vayan en contra de nuestros valores de libertad y privacidad”, argumentó el empresario.
“Telegram fue creado para proteger a activistas y personas comunes de gobiernos y corporaciones corruptas: no permitimos que los criminales abusen de nuestra plataforma o evadan la justicia”, subrayó.
Esta revelación y cambios en la política de Telegram se producen en el contexto de un caso judicial que Durov enfrenta en Francia, donde se le imputan 12 cargos penales, como informó CriptoNoticias.
La semana pasada, Durov había anunciado que Telegram compartiría datos personales de los usuarios con los gobiernos que lo solicitaran, lo que generó reacciones diversas dentro de su comunidad de usuarios.
La declaración de Durov y la política de revelación de datos de Telegram marcan un punto de inflexión en la discusión sobre privacidad y seguridad en las aplicaciones de mensajería, especialmente ante el aumento de solicitudes legales y el delicado equilibrio entre la privacidad de los usuarios y la colaboración con las autoridades legales.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/telegram-revela-direccionip-usuarios-2018-paveldurov/