Sam Altman es un empresario, inversionista y programador, considerado como una las figuras principales en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Actualmente es el director de OpenAI, la firma detrás de ChatGPT y DALL-E, así como el creador de Worldcoin, el proyecto de criptomonedas que utiliza escaneo de iris para la documentación personal.
Con este extenso curriculum en el sector tecnológico, Sam Altman se ha convertido en uno de los personajes más influyentes y controversiales de nuestros tiempos. Pero, ¿cómo llegó a esta posición? Hagamos un recorrido por su vida.
Sam Altman nació el 22 de abril de 1985 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, aunque la mayor parte de su infancia la pasó en San Luis. Desde muy pequeño, Altman se destacó como un chico curioso e inteligente. Fue en esos años que sus padres advirtieron que la informática era su pasión y decidieron regalarle una computadora.
- CHECALO -
Con tan sólo 8 años, aprendió a programar y desarmar las primeras Macintosh de Apple. “La primera vez que vi una computadora, supe que quería entender cómo funcionaba”, contó años más tarde.
Ingresó a la Universidad de Stanford, California, para estudiar informática. Sin embargo, en 2005, interrumpió su carrera académica para enfocarse de lleno en sus proyectos empresariales.
El primero de ellos fue desarrollado junto Nick Sivo y Alok Deshpande —compañeros de estudio— y se llamó Loopt, una aplicación de redes sociales para dispositivos móviles que permitía que los usuarios puedan compartir su geolocalización con amigos y descubrir lugares cercanos. De esta forma, se hizo popular el uso de servicios con el GPS.
1 ¿Qué descubrió Altman y cuál es su influencia en la IA?
Para entender la conexión entre Sam Altman y la inteligencia artificial, es necesario hacer un breve recorrido por los años posteriores a dejar su carrera universitaria.
Al igual que varios referentes de la tecnología, Altman decidió mudarse a Silicon Valley para aliar Loopt con Y Combinator, una aceleradora de startups más importantes del mundo que ayudó a lanzar empresas como Airbnb, Reddit y Dropbox.
Aunque Loopt no logró prosperar, Sam Altman ya tenía un nombre en el mundo de la tecnología. Fue en 2015 que se unió al jefe de Tesla, Elon Musk, para cofundar OpenAI, una empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial. La premisa de este desarrollo era promover y desarrollar una IA que beneficie a toda la humanidad.
En 2016, Sam Altman anunció que OpenAI estaba trabajando en una Inteligencia Artificial General (AGI), similar al intelecto humano, conocido como GPT-1.
Para 5 de enero de 2021, OpenAI lanzó DALL-E, una IA que puede generar imágenes a partir de descripciones de texto. Poco tiempo después, en noviembre de 2022, la organización sorprendió al mundo con ChatGPT, un avanzado chatbot de inteligencia artificial capaz de generar texto bajo demanda, incluyendo escenarios, letras, historias y presentaciones.
Si bien es cierto que sus aportes no fueron estrictamente científicos, Altman tiene un papel fundamental en la IA por su liderazgo y capacidad de orientar y explorar proyectos de esta tecnología.
Su visión puesta en la seguridad, ética y accesibilidad de la IA ha influido en la manera en cómo se utiliza esta tecnología en beneficio de toda la humanidad, de forma equitativa.
2 ¿Cuál es el papel de Sam Altman en OpenAI?
Sam Altman es el CEO de la empresa OpenAI. Pero su camino al liderazgo no ha sido sencillo. Como fundador, llegó a ser despedido de la firma por diferencias con el proyecto, para luego ser reincorporado.
Actualmente, es responsable de establecer la visión estratégica a largo plazo, liderar el equipo de investigadores e ingenieros, así como mantener relaciones de negocio con los inversionistas.
En sus primeros años en OpenAI, supervisó el desarrollo de DALL-E, una IA que genera imágenes a partir de descripciones de texto proporcionadas por el usuario. Fue entrenada con millones de parámetros y una extensa biblioteca de arte y fotografías, con el objetivo de comprender lenguaje natural y crear pinturas de cualquier tipo.
Bajo su conducción, OpenAI consiguió avances como desarrollo de modelos de lenguaje como GPT-3 y ChatGPT. Ambos proyectos revolucionaron la interacción de las personas con las computadoras.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que permite que una persona tenga una conversación fluida y natural con una computadora sobre cualquier tema. Se trata de un chat que utiliza una de las tecnologías más avanzadas que se han desarrollado en los últimos años. Fue entrenada con una enorme cantidad de texto, por lo que es capaz de contestar cualquier pregunta. Actualmente, es considerada un icono de la IA.
Tras ser nombrado CEO de la firma, manifestó: “Definitivamente quería dirigir OpenAI a tiempo completo, fue algo muy diferente». En varias oportunidades, señaló:
“El 99% de mi tiempo es OpenAI, así que esto es un desperdicio”
Sam Altman, CEO y fundador OpenAI.
¿Qué es el Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF)?
RLHF es una herramienta clave para desarrollar IA de forma segura y ética. Sam Altman fue un pionero de la aplicación de esta tecnología en ChatGPT y DALL-E, porque permite que estos modelos aprendan a comportarse de manera responsable y sin producir contenidos dañinos.
3 ¿Por qué fue despedido Sam Altman de OpenAI?
Sam Altman fue despedido por la Junta Directiva de OpenAI en noviembre de 2023 por motivos que todavía no están del todo claros.
“La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI. A pesar del crecimiento espectacular de la empresa, la junta directiva reafirma su compromiso con la misión fundamental de garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad», escribieron los directivos de la compañía.
Una de las hipótesis de su despido, es que Altman estaba a favor de impulsar la IA a un ritmo más acelerado para aprovechar su máximo potencial. Por aquel entonces, se dijo que los miembros de la junta preferían actuar con más cautela, ante las implicaciones éticas y de seguridad que podría traer el desarrollo de esta tecnología.
La revista The New Yorker sugirió que en realidad se debió a las actitudes conspirativas de Altman, quien habría intentado manipular a la junta para expulsar a la miembro Helen Toner.
Sin embargo, a raíz de las reacciones negativas de la noticia, la junta reincorporó a Altman como CEO de la compañía al poco tiempo.
4 ¿Cuál es el rol de Sam Altman en Worldcoin?
El rol de Sam Altman en Worldcoin es el de cofundador y asesor principal. Este proyecto fue creado impulsado por él junto con Alex Blania y Max Novedstein, siendo su aporte fundamental en cuanto al desarrollo de la visión y estrategia de esta plataforma.
Altman aporta su conocimiento y liderazgo para impulsar la adopción de Worldcoin como una criptomoneda global accesible a todos, enfocándose en la expansión del proyecto y en la creación de un sistema financiero más inclusivo. Este enfoque le permite abordar la problemática del desempleo que la inteligencia artificial podría generar en el futuro.
Cabe señalar que Worldcoin es el nombre de la red biométrica, el sistema de identidad digital y el token (WLD) desarrollados por la organización Tools for humanity sobre Ethereum.
El proyecto es mejor conocido por su práctica de escanear el iris del ojo de los usuarios para registrar digitalmente sus identidades, dándoles a cambio una suma de 50 dólares equivalentes en WLD.
Con este token, Altman plantea que se podría establecer un sueldo universal básico para las personas, lo cual es fundamental en su visión de un futuro más equitativo.
Controversias que genera Worldcoin
Worldcoin utiliza un dispositivo llamado Orbe que sirve para escanear el iris y verificar la identidad de los usuarios. Aunque se afirma que los datos biométricos no se almacenan, el uso de información tan sensible genera preocupaciones sobre la privacidad y el riesgo de posibles filtraciones o mal uso de los datos. Tanto la firma como sus fundadores aseguran que jamás serán expuestos porque son una abstracción matemática que no se puede modificar.
Algunos críticos cuestionan si los usuarios comprenden completamente cómo se utilizarán sus datos biométricos y si el consentimiento informado es adecuado. También hay dudas sobre la transparencia en la gestión de estos datos.
A pesar de las preocupaciones de seguridad, WLD ha ganado gran popularidad y es adquirido por muchos para aprovechar sus movimientos de mercado. Aunque es un activo relativamente nuevo, está entre las 100 criptomonedas con mayor capitalización de mercado.
5 ¿Cuáles son los logros más importantes de Sam Altman como empresario e inversor?
Los logros más importantes de Sam Altman como empresario e inversor son la capacidad que posee para para identificar y apostar por empresas con alto potencial. La mayor parte de su riqueza procede de inversiones en startups, que van desde participaciones en empresas como Reddit, Helion y Retro Biosciences.
En una entrevista para la Revista Forbes en 2020, aseguró que gran parte de su éxito como inversionista se debe a su ojo para las personas. Él dijo:
Algo que cultivé a lo largo de toda mi carrera, y que creo que es la forma en que tuve más éxito, es encontrar talentos súper grandes, pero aún no identificados.
Sam Altman, fundador de OpenAI.
Es importante recordar que mientras dirigía Loopt, empezó a invertir en los proyectos de sus compañeros emprendedores. Fue así que se convirtió en socio de Y Combinator, en donde estuvo a cargo de invertir, seleccionar y orientar las startups de sus lotes.
¿Qué es Y Combinator?
Y Combinator es una de las aceleradoras de startups que fue fundada en marzo de 2005 por Paul Graham, Jessica Livingston, Robert Morris, y Trevor Blackwell. Su objetivo es brindar financiamiento, asesoría y recursos a startups para ayudarlas a crecer y desarrollarse. Esta plataforma fue un trampolín para empresas como Dropbox, Airbnb o Reddit.
Se estima que su fortuna alcanza los 2.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Esa cifra, además, no incluye sus participaciones en OpenAI, que recientemente fue valuada en 86 millones de dólares.
El curioso estudio que realizó Sam Altman
Durante los últimos ocho años, el CEO de OpenAI financió un proyecto experimental que explora la idea de una “Renta básica universal”, que consiste en dar dinero a todas las personas sin condiciones. Los primeros resultados del estudio, realizados en Texas e Illinois con 3.000 participantes que recibieron mensualmente $1.000 o $50. El objetivo era saber cómo cambiaría nuestras vidas si recibiéramos un subsidio adicional. Las conclusiones iniciales indican que los beneficiarios usaron el dinero principalmente en necesidades básicas, atención médica y ayuda a otros. Los próximos informes analizarán temas relacionados con los niños, la movilidad, la delincuencia y la política.
6 ¿Cómo es la relación de Sam Altman con Elon Musk?
La relación entre Sam Altman y Elon Musk ha transitado por diversas etapas. En 2015, ambos fundaron OpenAi con el objetivo de investigar el impacto de la IA en la humanidad.
La organización comenzó como una entidad sin fines de lucro, con apoyo financiero de Musk. Al igual que muchas empresas en Silicon Valley, OpenAI se alejó de sus intenciones originales a medida que buscaba ganancias.
En 2018, Musk intentó integrar esta firma bajo Tesla, pero el consejo lo rechazó, lo que llevó a Musk a desarrollar su propio proyecto de IA.
Altman se dio cuenta de la necesidad de más fondos para crecer y formó una empresa con fines de lucro paralela a OpenAI, asegurando 1.000 millones de dólares de Microsoft, que posteriormente invirtió 12.000 millones más y proporcionó la infraestructura en la nube para entrenar modelos de IA.
¿Cuál es la relación de Musk y Altman con las criptomonedas?
Debido a su enorme riqueza y el alto valor de sus empresas, los comentarios y decisiones de Elon Musk afectan significativamente el precio de las criptomonedas. El magnate sudafricano suele interactuar con memecoins como DOGE. Su influencia ha podido elevar el valor de bitcoin (BTC) en un 20% en pocas horas y también provocar caídas bruscas. Aunque su impacto ha disminuido con el tiempo, sigue siendo notable.
Entre ambos existes grandes diferencias, pero es innegable que su influencia en este campo.
El punto de inflexión ocurrió cuando Musk demandó a OpenAI y a Sam Altman, acusándolos de apartarse de la misión original de la organización y de anteponer los intereses comerciales sobre el bien público. En concreto, le reclamó que abra sus desarrollos y que le devuelvan los 44 millones con que financió los primeros años de esa organización.
Finalmente, el empresario retiró la demanda presentada en un tribunal estatal de California, Estados Unidos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/sam-altman-worldcoin-wld-ai-criptomonedas-inteligencia-artificial-token/