Robert Downey Jr. volvió a estar en boca de todos por su regreso a Marvel, pero no como Tony Stark sino como el Doctor Doom. El actor decidió retornar al cine de superhéroes nada menos que como el principal antagonista de Avengers: Doomsday. Con todo el ruido que generó la noticia, no dejó escapar la oportunidad de repasar los puntos altos y bajos de su carrera. Y hasta lanzó un peculiar elogio para Jon Favreau, director de Iron Man (2008) y responsable de interpretar a Happy Hogan en el Universo Cinematográfico de Marvel.
«Es el Elon Musk del cine», aseveró durante su participación en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter. En una extensa entrevista, Robert Downey Jr. recordó los papeles y las situaciones que marcaron su historia en el mundo del cine y la TV. Por supuesto que no faltó el espacio para hablar de Iron Man y revivir las sensaciones detrás del filme que inició la saga cinematográfica de superhéroes más exitosa de la historia.
El ganador del Oscar por Oppenheimer aprovechó la oportunidad para marcar que las expectativas antes del estreno de Iron Man no eran demasiado altas. No solo porque el propio Robert Downey Jr. recién estaba comenzando a volver a producciones importantes después de sus años de lucha contra las adicciones, sino porque el panorama del cine de superhéroes era bastante diferente al actual.
«Esa noche [por la noche de estreno] se sintió mucho como si fuera un acto político, con los números llegando desde los suburbios, ¿sabes? Y decíamos: ‘Eso es, eso es’. Fue una victoria abrumadora para esta nueva versión [de las películas de superhéroes]. Debes recordar que todos sabían que The Dark Knight estaba a punto de llegar. Todos habían visto lo que Sam Raimi había hecho con las películas de Spider-Man. Así que se suponía que debía irnos mal. Es probable que por ello fuimos infravalorados. Y ese fue el punto de partida de Jon Favreau saliendo al escenario con su teléfono diciendo que estaba retocando algo. […] Pero siempre ha sido un tipo amigable con la tecnología, como ya ha quedado en evidencia. Es el Elon Musk del cine», remarcó Robert Downey Jr.
- CHECALO -
Jon Favreau es el Elon Musk del cine, según Robert Downey Jr.
De esta forma, Robert Downey Jr. ha buscado reconocer el aporte de Jon Favreau no solo al UCM, sino a la industria en general. Y si bien es cierto que Elon Musk hoy es una figura extremadamente polémica y divisiva, es evidente que el actor lo ha utilizado como una referencia indiscutible en sus aportes al sector tecnológico.
Cuando Iron Man llegó a los cines en 2008, destacó por su historia y por la labor actoral de Robert Downey Jr. Pero también por su excelente mix de efectos prácticos y visuales, un apartado en el que Jon Favreau trabajó para pulirlo al máximo posible. Esto estableció el estándar para buena parte de las producciones de Marvel Studios, especialmente aquellas en las que apareciera Tony Stark con su vasto catálogo de armaduras.
Vale recordar que Favreau ya acarreaba experiencia con los efectos visuales por su trabajo en Zathura (2005), y luego de las dos primeras películas de Iron Man llevó su conocimiento a otro nivel con El libro de la selva (2016) y El Rey León (2019), donde perfeccionó las técnicas de animación fotorrealista.
Recientemente, Jon Favreau ha vuelto al centro de la escena por su cameo como Happy Hogan en Deadpool y Lobezno. Y con la confirmación del regreso de Robert Downey Jr. al UCM, muchos ya esperan un posible reencuentro entre ambos en la gran pantalla. Avengers Doomsday, con RDJ como Doctor Doom, se estrenará el 1 de mayo de 2026.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/elogio-robert-downey-jr-jon-favreau-elon-musk-del-cine