Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad de 38 votos a favor en lo general, fijar salarios mínimos generales y profesionales para maestros, policías, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, médicos y enfermeras, mismo que no será inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La iniciativa de dictamen que envió el Ejecutivo federal, además señala que, los salarios nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Argumenta en términos generales que el salario constituye una prestación en dinero o especie que recibe el trabajador por laborar o poner su fuerza de trabajo a disposición del patrón y que se puede clasificar como salario nominal (sin tomar en cuenta el poder adquisitivo) o real (cuando toma en cuenta su poder adquisitivo).
Los diputados aprobaron una reserva del diputado Leonel Godoy del partido Morena, para que los salarios mínimos generales aprobados para dichos sectores sea superior a la inflación.
- CHECALO -
Al respecto la diputada Yeidckol Polevnsky señaló como un gran triunfo el que se apruebe esta reserva ante importancia de preservar el poder adquisitivo de millones de familias mexicanas. Antes de 2019 la actualización del salario mínimo era por debajo de la inflación lo que resultó en el aumento de la pobreza y la desigualdad, por la diferencia entre los ingresos de los trabajadores y el aumento en el costo de la vida.
En tanto, el dictamen refiere que pese a la variedad de concepciones de los salarios, se puede observar que de forma general se prescribe que los salarios tienen como exigencia que sean suficientes para que la persona trabajadora pueda vivir como persona y atender a las necesidades familiares, su vinculación a los demás derechos, su carácter progresivo, su vínculo a las condiciones económicas de cada país, y la regulación específica a favor de personas trabajadores del sector educativo y eventualmente del sector policial.
Cabe destacar hoy el salario ha aumentado significativamente en términos reales y a la pérdida anterior de su capacidad adquisitiva, llevando, en el caso particular de los cuerpos indicados, a una situación en que los maestros perciben aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes; guardias y policías del Servicio de Protección Federal reciben alrededor de 6 mil 800 pesos mensuales; a que exista una porción importante de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea mexicanos que ganan alrededor de 16 mil pesos al mes.
El personal de enfermería del IMSS reciba entre 5 mil 752 pesos y 9 mil 645 pesos mensuales; los médicos del IMSS perciban entre 9 mil 184 y 12 mil 95 pesos al mes; y a que el personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gane alrededor de 11 mil pesos mensuales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El diputado Marco Antonio Mendoza PRI, afirmó que este dictamen es fundamental por una razón, la inflación está por los cielos a los mexicanos no les alcanza para poder llevar el sustento a sus familias para garantizar lo mínimo necesario para el desarrollo de sus hijos durante 2024, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 4.69%, pues llevamos tres meses consecutivos a la alza y el objetivo inflacionario que estableció el Banco de México rondaba el 3%.
La diputada del PAN, Paulina Rubio, pidió hacerles justicia a los trabajadores al servicio de nuestro país, con un ingreso consagrado que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS, pero también compartimos la preocupación de la inflación, porque hay que decirle a la gente de México, de nada servirá que en la Constitución pongamos que los trabajadores tienen derecho a ganar 50,000 pesos al mes si las cosas siguen subiendo todos los días.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/comision-del-congreso-aprueba-fijar-salarios-minimos-para-fuerzas-de-seguridad-y-personal-medico-12335199.html