La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite al Infonavit construir vivienda y rentarla a trabajadores.
Con la reforma, el fondo constituido con aportaciones patronales que es administrado por el Infonavit, y que permite a los trabajadores acceder a créditos para adquirir vivienda, será utilizado para construir complejos habitacionales.
Te puede interesar: Derecho a la vivienda y educación será una realidad, promete Sheinbaum a jóvenes
“El fondo a que hace referencia el párrafo anterior establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley”, se lee en el párrafo añadido al artículo 123 de la Constitución.
- CHECALO -
La reforma establece que los trabajadores podrán acceder a las viviendas construidas por el Infonavit después de un año de cotización ante el fondo y que luego de 10 años de rentarlas tendrán derecho a adquirirlas.
“Las personas trabajadoras, después de un año de cotización ante el fondo, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En estas operaciones, la mensualidad no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley”, detalla la ley.
La reforma establece que se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia y que la ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.
Aunque la aprobación fue por unanimidad, el diputado Miguel Rodarte, del PAN, cuestionó la viabilidad de que instituciones públicas se encarguen de proyectos de construcción, pues acusó que en el caso de obras como el Tren Maya se registraron sobrecostos.
“No necesariamente la administración pública es la mejor administradora cuando tiene que ver con temas de construcción, ya sea de obras o en este caso de vivienda para las y los trabajadores”, dijo el diputado.
Aun con lo anterior, expresó que su partido está a favor de la reforma porque significa un apoyo para los trabajadores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La reforma contempla una reestructuración del Infonavit, pues en su artículo tercero transitorio establece que “en un periodo no mayor a 180 días deberá implementarse un programa de eficiencia operativa que permita hacer una reducción de costos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.
Se espera que la reforma sea discutida en el Pleno de San Lázaro después del 1 de septiembre cuando rinda protesta la nueva legislatura.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/avanza-reforma-que-permite-al-infonavit-construir-vivienda-y-rentarla-a-trabajadores-12335252.html