Aunque TikTok está más de moda, es innegable que las redes sociales que forman parte de Meta, el gigante de internet de Mark Zuckerberg, copan los primeros puestos en cantidad de usuarios. WhatsApp, Facebook e Instagram no tienen rival. Y, curiosamente, dos de ellas fueron adquiridas por la propia Facebook cuando empezaban a hacerle sombra. Y sus historias son muy similares. Una compra millonaria, y sus creadores yéndose de su propia empresa al poco tiempo. En el caso de Instagram, sus creadores fueron Kevin Systrom y Mike Krieger.
Instagram se lanzó al gran público a finales de 2010. Al principio, era una app social en la que publicar y compartir tus fotografías. Lo que hoy es Instagram, una plataforma de videos cortos, se aleja mucho de esa primera versión, más sencilla e inocente. Difícilmente, sus padres pensaran que llegaría a contar con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Entre ellos, influencers que viven de publicar fotos y videos. Una app que ha cambiado la manera que tenemos de disfrutar de nuestro día a día, hoy ligado a inmortalizar cada momento con una imagen o un video. Incluso tiene una app hermana, Threads, que hace poco anunció haber alcanzado los 175 millones de usuarios mensuales. Con tan solo un año de vida.
Pero de esos más de 2.000 millones de personas que utilizan Instagram, ¿cuántos recuerdan el origen de esta red social? Hoy está tan ligada a Meta y MarkZuckerberg que cuesta creer que la pusieran en marcha Kevin Systrom y Mike Krieger. Parecido a lo ocurrido con los creadores de WhatsApp. En la actualidad, estos dos empresarios, programadores y millonarios, siguen trabajando juntos, pero alejados de la primera línea mediática y, también, lejos de su creación Instagram. ¿Qué hacen hoy en día?
Los inicios de Kevin Systrom y Mike Krieger
La historia en común de Systrom y Krieger empieza en la Universidad de Stanford. Allí se conocieron mientras cursaban sus estudios. Systrom se graduó en 2006 con un título de grado en ciencias de la gestión e ingeniería. Krieger lo haría en 2008 con un título de grado y, posteriormente, un máster de ciencias, ambos en sistemas simbólicos e interacción humano-computadora. Y en 2010, empezaron a trabajar juntos en Instagram. Pero vayamos por partes.
- CHECALO -
Kevin Systromnació un 30 de diciembre de 1983 en Holliston, Massachusetts. Sus padres eran altos ejecutivos en empresas como Zipcar o Monster (su madre) o TJX Companies (su padre). En el instituto se inició en la programación e incluso llegó a crear sus propios niveles de Doom 2. Por su parte, Michel “Mike” Kriegernació en Sao Paulo, Brasil, un 4 de marzo de 1986. Poco más sabemos de él, salvo que viajó en 2004 a California para estudiar en Stanford. Algo que no está al alcance de cualquiera. En su infancia se interesó muy pronto por la electrónica, y de adolescente, tuvo la oportunidad de recibir clases de computación y de aprender a programar.
Como curiosidad, durante su estancia en Stanford, Kevin Systrom recibió una oferta de empleo de Mark Zuckerberg, que Systrom rechazó. Otro hecho interesante es que, durante el invierno de su tercer año de estudios superiores, decidió viajar a Florencia, en la toscana italiana, donde estudiaría fotografía. De regreso a Estados Unidos, fue uno de los doce alumnos seleccionados por el programa Mayfield Fellows de la Universidad Stanford, un proyecto de emprendimiento que le permitió trabajar como becario en Odeo, la empresa en la que nacería Twitter. Por su parte, Mike Krieger formó parte del programa de Sistemas Simbólicos en Stanford. Y pudo trabajar como becario en Microsoft y Foxmarks.