El fallo de CrowdStrike ha puesto en jaque a medio mundo provocando pantallazos azules en todos los ordenadores con Windows. Entre los afectados se encuentran aerolíneas como Ryanair, Delta, American Airlines y United, así como la empresa encargada de la gestión de aeropuertos españoles (AENA). Si tu vuelo fue cancelado o retrasado por este incidente, tienes derecho a una indemnización.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un comunicado en su web en donde menciona que las aerolíneas deben asistir a los pasajeros con alojamiento y manutención cuando se presentan retrasos o cancelaciones. La organización añade que los afectados pueden reclamar una compensación por daños y perjuicios con base en el Reglamento Europeo.
La OCU recordó a los pasajeros que cuentan con derechos básicos y las aerolíneas están obligadas a cumplirlos. Ante un retraso o cancelación, la aerolínea tiene que ofrecer manutención adecuada al tiempo de espera y destino del vuelo. En caso de que hay necesidad de pernoctar, las compañías aéreas deberán facilitar alojamiento y traslado sin coste para el pasajero.
Las aerolíneas deben compensar al pasajero según el Reglamento Europeo
Además, los afectados por el fallo informático de CrowdStrike pueden solicitar una compensación dirigiéndose a la AENA y a la aerolínea.
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«Los pasajeros podrán además exigir las compensaciones establecidas en el Reglamento Europeo, y/o una indemnización por los daños y perjuicios sufridos que afecten a otros servicios asociados ya pagados, como otro vuelo posterior o el alojamiento en un hotel.»
De acuerdo con la OCU, si un vuelo se retrasa más de 3 horas, el pasajero puede solicitar una indemnización de hasta 600 euros en función de la distancia. Si el retraso es mayor a 5 horas, los afectados tienen derecho a una compensación de hasta 600 euros y el reembolso del billete en un plazo no mayor a 7 días si no deciden volar.
Si la aerolínea canceló tu vuelo y no te ofreció una alternativa, puedes solicitar un pago de 300 euros en función de la distancia. En caso contrario, la indemnización será de hasta 600 euros y un reembolso del billete en un plazo no mayor a 7 días si no deciden volar.
Para todos los casos siempre es recomendable guardar tu billete o tomarle fotografía con el móvil, así como los recibos por comida y servicios necesarios para sortear el inconveniente. La evidencia se presentará en el mostrador de la AENA en el aeropuerto, a la aerolínea o la agencia responsable de organizar el viaje.
Qué es CrowdStrike y por qué provocó la cancelación de vuelos
Esta mañana, miles de ordenadores de empresas, aeropuertos, bancos y servicios de emergencia experimentaron un fallo catastrófico. Un problema en una actualización de CrowdStrike, un conocido proveedor de ciberseguridad, generó pantallazos azules en todos los equipos con Windows. El fallo también afectó los ordenadores de AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos de España.
En una publicación en su cuenta de X, AENA indicó problemas en su red informática, lo que provocó que las operaciones se desarrollaran con los sistemas manuales. Ryanair también avisó sobre el fallo que afectaba las operaciones en su web y la aplicación móvil. Más tarde, la aerolínea confirmó que ofrecería opciones a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos.
Pese al caos, la solución al problema de Crowdstrike es bastante simple y solo requiere iniciar Windows en modo seguro para borrar un archivo. Los ordenadores que no dependen de la nube de Microsoft y cuentan con otra solución de la empresa de ciberseguridad tienen opciones limitadas.
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