Silicon Valley se alimenta de startups. Desde siempre, las empresas han crecido a base de generar talento o comprarlo al mejor postor. Y en el sector tecnológico de Estados Unidos es frecuente que un grande se coma a un pequeño. Muchos aspiran a ello. Eso sí. Por una buena cantidad de millones de dólares. Y, al parecer, la gran compra del verano, y del año, la protagoniza Alphabet, la empresa matriz que alberga Google y todo su ecosistema empresarial. La adquisición, que todavía se está terminando de gestionar, es una startup de ciberseguridad llamada Wiz. La mayor compra de Google hasta la fecha. Y la cantidad que ha salido a la luz da cuenta de ello: 23.000 millones de dólares.
Google, y su matriz Alphabet, ya nos tenían acostumbrados a grandes adquisiciones. Algunas de ellas fueron históricas pero han caído en el olvido, como la de YouTube, por 1.650 millones de dólares. Aunque la mayoría se integran en la propia Google y dejan de existir como tales. El caso es que hacía tiempo que Alphabet no sorprendía con un desembolso tan descomunal de dinero. Si vemos la lista de sus adquisiciones más potentes, tenemos la de Motorola Mobility (2011), Nest Labs (2014), DoubleClick (2007) o Fitbit (2021), que superan los 2.000 millones de dólares cada una. Hasta ahora, Motorola Mobility era la número uno, con 12.500 millones de dólares. Pero la reciente compra de Wiz rompe los moldes. Casi doblando esta última.
Pero si Alphabet, aka Google, ha invertido esa cantidad es porque lo vale. Por otro lado, las sus inversiones en ciberseguridad han sido habituales en los últimos años. En enero de 2022 compraba Siemplify por 500 millones de dólares para integrarla en su nube, Google Cloud. Y en marzo de 2022, Google realizaba su ahora tercera mayor compra, también una startup de ciberseguridad, Mandiant. Que le costó 5.400 millones de dólares. ¿Qué sabemos de Wiz y por qué ha supuesto un desembolso tan desorbitado?
Wiz, seguridad en la nube
Puede que el usuario medio no conozca Wiz. Es normal. Sus clientes son grandes y medianas empresas, no particulares. Según su página oficial, tiene “la confianza de más del 40% de las empresas de la lista Fortune 100”. Y se trata de una plataforma de seguridad en la nube que trabaja con las plataformas en la nube de Google (Google Cloud), Amazon (Amazon Web Services), Microsoft (Azure), VMWare y Oracle (Oracle Cloud).
Wiz fue fundada en 2020 por Assaf Rappaport, su actual CEO. Su sede está en Nueva York, donde está el equipo de ventas y marketing, aunque el equipo técnico está principalmente en Tel Aviv, Israel. Y en su última ronda de financiación, logró 1.000 millones de dólares y una valoración estimada de 12.000 millones de dólares. Como apuntan varios medios, una cifra nada desdeñable para una de las pocas startups tecnológicas que no andan enfrascadas en proyectos relacionados con la inteligencia artificial. Al menos, no directamente. Ya que la ciberseguridad de las plataformas de cloud computing, servicio que ofrece Wiz, es imprescindible para gestionar los millones de peticiones que hacen los usuarios a los diferentes modelos de IA que circulan actualmente.
¿Qué más sabemos de Wiz? El verano pasado, Forbes le dedicaba un reportaje y una portada. Ya entonces estaba valorada en 10.000 millones de dólares. Ya que la compañía anunciaba unos ingresos anuales recurrentes de más de 100 millones de dólares en 18 meses. “El hito más rápido alcanzado por una empresa de software” decía la revista especializada en negocios. Quienes lo han hecho posible son, como decíamos, su CEO y fundador, el israelí Assaf Rappaport, así como el también fundador Yinon Costica y todo un equipo de 900 personas, a febrero de 2024, y que hoy pueden ser muchas más.
Antes de Wiz fue Adallom
Prácticamente nadie puede predecir que una startup con tres o cuatro años de vida llegue a valorarse por más de 12.000 millones de dólares y acabe en manos de un gigante como Google por la friolera de 23.000 millones de dólares. Pero quienes conocían de antes a Rappaport y compañía, tal vez se habrán aventurado en alguna ocasión a afirmar que llegarían a cifras astronómicas con sus proyectos empresariales.
El caso es que Wiz no es la primera incursión empresarial de Assaf Rappaport. En 2015, Microsoft anunciaba la compra de Adallom por 320 millones de dólares. Se trataba de una startup “innovadora en seguridad en la nube y líder en ayudar a los clientes a proteger sus activos críticos a través de aplicaciones en la nube”. Esa startup había sido fundada tan solo tres años antes, en 2012, por Assaf Rappaport, Ami Luttwak y Roy Reznik. Al primero ya le conocemos, es el CEO de Wiz. Luttwak es el actual CTO de Wiz. Y, finalmente, Reznik es hoy VP de R&D de Wiz.
Así que no es de extrañar que Wiz haya recibido inversiones por parte de fondos de inversión tan importantes como Sequoia Capital, Index Ventures o Lightspeed Venture Partners. En varias rondas de financiación, esta startup de ciberseguridad ha logrado recibir más de 1.900 millones de dólares. Lo que ha permitido que Rappaport, su CEO, sea muy popular en Israel, pese a que públicamente ha mostrado su rechazo al premier Benjamin Netanyahu. Por lo demás, su éxito le ha permitido coincidir con figuras relevantes como Sam Altman de OpenAI y haya sido invitado a eventos exclusivos como la reunión de multimillonarios de Sun Valley.
Por qué Wiz es tan importante para Google
Ahora que ya sabemos qué es Wiz y a qué se dedica, ciberseguridad en la nube, toca responder la gran pregunta. ¿Por qué Google quiere pagar 23.000 millones de dólares por esta startup? El motivo está en la importancia de la computación en la nube en la actualidad. La internet que todos usamos a diario se apoya en varios pilares. Uno de ellos son los proveedores de almacenamiento y servicios en la nube como Amazon, Microsoft, Google, Oracle y compañía. Hace años que los dispositivos y aplicaciones se apoyan sobremanera en internet para funcionar, y esto implica el despliegue de unas infraestructuras que deben funcionar bien las 24 horas del día. Y, por tanto, ser eficientes pero también seguras. Y ahí entra el trabajo de empresas como Wiz.
Forbes valora el mercado del cloud computing en más de 500.000 millones de dólares. Una infraestructura que almacena aplicaciones y datos en servidores y de la que dependemos particulares pero, especialmente, empresas y organizaciones públicas y privadas. Y si ya de por sí ese nicho está en crecimiento, solo le faltaba el auge de la inteligencia artificial para darle un empujón hacia arriba. Teniendo en cuenta que Google tiene su propia plataforma en la nube, Google Cloud, y también su propio modelo de inteligencia artificial, Gemini, es inevitable que haya querido invertir tanto dinero en los últimos años en empresas dedicadas a la ciberseguridad específica de las infraestructuras que hacen posible internet.
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