El Centro Democrático recalca que la Ley 2101 de 2021, que reduce gradualmente la jornada laboral, fue impulsada por Álvaro Uribe Vélez y respaldada por su bancada con la ponencia del senador Honorio Henríquez – crédito Catalina Olaya/Colprensa – Centro Democrático
El domingo 30 de junio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó la reforma laboral del Gobierno, acusándola de intentar aplicar políticas antiguas sin tener en cuenta la situación económica contemporánea. Palabras a las cuales el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respondió diciendo que dicha iniciativa “no era un capricho” y que en la administración de Uribe y anteriores “se pensó que la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada”.
Frente a dicha diferencia de opiniones entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro, el partido político de oposición, Centro Democrático, se metió en la discusión de las personalidades políticas para responder al actual primer mandatario de Colombia por medio de su cuenta oficial de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
- CHECALO -
La colectividad, en dicha publicación, recordó al presidente Petro que la Ley 2101 de julio de 2021, que permite la reducción gradual de la jornada laboral, fue una iniciativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta ley se aprobó con el respaldo de la bancada del Centro Democrático y la ponencia del senador Honorio Henríquez. Y destacó que, gracias a la Ley 2101, los colombianos verán reducida su jornada laboral de 48 a 42 horas semanales para el año 2026, sin que ello afecte el salario de los trabajadores.
“Presidente Petro, le recordamos que la Ley 2101 de julio de 2021, la cual ha permitido que se reduzca la jornada laboral de manera gradual, fue propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y se aprobó con el apoyo de la bancada del Centro Democrático y la ponencia del senador Honorio Henríquez. Gracias a esa Ley y, sin afectación alguna al salario de los trabajadores, los colombianos pasarán de laborar 48 horas a 42 en el 2026″, dijeron.
Centro Democrático le respondió al presidente Petro en su cuenta de X – crédito @CeDemocratico
Según el partido político en su cuenta de X, la reforma podría incentivar el desempleo en negocios como restaurantes, hoteles y demás. Adicionalmente, comentó que podría fomentar la informalidad y empleos de mala calidad, y citaron estimaciones de Fenalco, que proyecta un incremento del 40% en los costos para las empresas, y un riguroso estudio del Banco de la República que anticipa la pérdida de 450 mil empleos como consecuencia de la reforma.
“Invitamos al Presidente a pensar en los restaurantes, pequeños supermercados, farmacias, hospitales, hoteles, gastrobares, intensivos en la generación de oportunidades laborales en los barrios de nuestras ciudades. Su reforma alentará el desempleo en esos negocios, pero más grave aún, estimulará la informalidad y el empleo de mala calidad. Estimaciones de Fenalco señalan cómo la reforma aumentará los costos para las empresas en un 40% y destruirá 450 mil empleos, de acuerdo con un riguroso estudio del Banco de la República”, expresó el Centro Democrático en su mensaje.
De igual manera le dijeron al presidente Petro que “su fundamentalismo neo comunista destruye grandes avances laborales como el Contrato Sindical, la contratación de aprendices, el Pacto Colectivo”.
El Centro Democrático de igual manera expresó su preocupación al presidente, señalando que el actual gobierno está más enfocado en imponer mayores impuestos a la economía que en ofrecer los medios necesarios para su revitalización. Según el partido, esta política fiscal podría asfixiar el crecimiento económico y dificultar la prosperidad del país en lugar de promover el desarrollo y la dinamización de los distintos sectores productivos.
El Centro Democrático de igual manera expresó su preocupación al presidente, señalando que el actual gobierno está más enfocado en imponer mayores impuestos a la economía que en ofrecer los medios necesarios para su revitalización – crédito Infobae
En cuanto al mensaje de Gustavo Petro en el que le respondía a Álvaro Uribe, el jefe de Estado comentó en su cuenta de X que: “la reforma laboral no es un capricho. En el gobierno Uribe y anteriores, se pensó que la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada, desaparecía el festivo y se deterioraba el salario relativo”.
De igual manera también comentó que: “en las sociedades modernas la explotación se da vía incremento de calidad de los medios de producción; bajo este concepto, si se organiza el trabajador, puede generar altos salarios, menos horas de trabajo y más calidad de vida, sin que disminuya la ganancia del empresario; al contrario, esta aumenta sustancialmente por la alta productividad”.
. El presidente Petro insistió en que la reforma laboral es crucial para reducir la jornada laboral, aumentar los salarios y mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos, sin perjudicar la ganancia empresarial – crédito @petrogustavo / X
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2024/07/01/centro-democratico-respondio-a-petro-su-fundamentalismo-neo-comunista-destruye-grandes-avances-laborales/