Apple se hizo de un espacio en la junta directiva de OpenAI como parte del acuerdo que garantiza de ChatGPT al iPhone. El gigante tecnológico obtendrá un papel de observador, que le garantiza estar presente en todas las reuniones de la compañía de inteligencia artificial. Los de Cupertino se sentarán a la mesa junto a Microsoft, quien ya tiene un asiento en la junta tras la inversión multimillonaria que realizó en 2023.
De acuerdo con Bloomberg, OpenAI ofrecerá a Apple un espacio en su junta directiva. Ambas empresas firmaron un acuerdo especial para integrar ChatGPT en iOS 18, el cual se hizo oficial durante la WWDC 2024. Phil Schiller, director de la App Store, fungirá como observador, un rol que le permitirá acudir a las reuniones de la junta, aunque sin ejercer su derecho a votar en las decisiones.
El periodista Mark Gurman menciona que esta decisión afianza la relación entre ambas compañías. Schiller compartirá la mesa con Dee Templeton, vicepresidenta de asociaciones y operaciones de tecnología e investigación en Microsoft. La llegada del antiguo director de marketing en Apple no se ha hecho oficial, por lo que la información se encuentra en calidad de rumor.
Si bien los observadores no tienen las mismas responsabilidades legales que los miembros de la junta, pueden influir en la toma de decisiones. Esto podría generar fricción entre Apple y Microsoft, dos titanes que disputan el liderato en la industria de la tecnología. Ambas compañías firmaron con OpenAI para tener acceso a sus modelos de lenguaje bajo acuerdos de licencia.
- CHECALO -
Microsoft y Apple se verán las caras en la junta de OpenAI
Microsoft obtuvo un espacio en la junta como observador, luego del culebrón que terminó en el despido temporal de Sam Altman. La tecnológica fue la primera en respaldar al CEO cuando fue obligado a dejar su puesto por la antigua junta. Microsoft ofreció a Altman ser el líder de su división de IA, pero el cofundador de OpenAI no quería marcharse de su antigua empresa.
Tras su regreso, Sam Altman confirmó que Microsoft tendría un espacio en su junta directiva, aunque no como miembro.
«Si bien nuestra asociación con Microsoft incluye una inversión multimillonaria, OpenAI sigue siendo una empresa totalmente independiente regida por OpenAI Nonprofit. Microsoft es un observador de la junta directiva sin derecho a voto y no tiene control.»
Un observador de la junta directiva es alguien a quien se invita a asistir a las reuniones de la junta sin tener derecho a votar sobre ninguna decisión. Aunque los observadores no tienen las mismas obligaciones que los miembros, pueden ejercer una influencia sobre la dirección. El beneficio principal para Apple y Microsoft es que tendrán acceso a la información confidencial de OpenAI.
La junta directiva de OpenAI está conformada por Bret Taylor, Sam Altman, Adam D’Angelo, Sue Desmond-Hellmann, Paul M. Nakasone, Nicole Seligman, Fidji Simo y Larry Summers.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/07/apple-obtendra-un-espacio-en-la-junta-directiva-de-openai