Monólogo Karma y yo habla de lo doloroso que se siente no pertenecer a algún lugar
▲ Virginia Smith, protagonista de la puesta en escena.Foto cortesía de la artista
Fabiola Palapa quijas
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 8
A partir de situaciones cotidianas en la vida como estar en un restaurante sola, la actriz y dramaturga Virginia Smith creó el monólogo Karma y yo, en el que explora temas como la aceptación y el conectar con otras personas.
En entrevista, la también productora teatral comenta que estamos viviendo una crisis de contacto real y de aceptar lo que somos y no depender de lo que piensen los demás o el número de seguidores que tenemos en redes sociales. Para mí es muy importante buscar la propia aceptación, los vínculos verdaderos porque todos queremos que nos quieran en el fondo
.
La obra Karma y yo, que se estrenó en Londres dentro del contexto del Camdem Fringe en 2016, de temporada, en su versión en español, del 13 de junio al 7 de julio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB).
La historia tiene como protagonista a Mía, una joven que regresa del trabajo y descubre que Peter, un cantante callejero al que llevó a vivir a su casa, le robó todo. El espacio vacío y silencioso la llevan a hablar sin parar con el único ser vivo en la habitación, su mascota, que no es un perro o un gato, sino un camarón llamado Karma.
Al ver que en ocasiones las personas no interactúan en los espacios públicos, para Smith era importante mostrar cómo nadie puede estar aislado. “Todos necesitamos contacto con otras personas, pero a veces no encajas porque no eres lo que se está buscando en el momento, porque no eres popular o porque tienes un defecto y te sientes muy marginado.
En la actualidad con el tema de las redes sociales, las relaciones no son tridimensionales realmente y hace que la gente piense una cosa, pero luego en la realidad no es tan cierto y no se siente comprendida.
La obra, protagonizada por Smith, habla de lo doloroso que se siente no pertenecer a algún lugar. Durante el monólogo, el personaje de Mía cuenta todo lo que ha hecho durante su vida para encajar, tener amigos y ser considerada como alguien normal
.
La finalidad es crear una reflexión sobre el concepto de normalidad y el daño que ser diferente puede causarle a una persona. “La obra –explica Virginia Smith– invita a empatizar con la soledad del otro mientras observamos de qué manera puede una persona sentirse completamente perdida al no entender los códigos que la harían pertenecer a un círculo y crear vínculos”.
La dramaturga considera que de pequeño es más aceptable las diferencias y particularidades de cada ser, sin embargo conforme crecemos “nos vamos poniendo tantas cosas en la cabeza que nos aleja realmente de las personas, así que lo principal es conocerse, aceptarse y admitir al otro como es y tener vínculos no imaginarios, sino reales con los demás.
Creo que ser únicos debe ser valorado, siento que últimamente se pone más el ojo en ser como todos los demás para agradarles a todos y dejar de ser lo que uno es.
Smith sostiene que generalmente las personas buscan responder a las expectativas de los demás y eso tiene que ver con la aceptación propia. En la obra, Mia vive un momento de soledad que la lleva a pensar en ella y a reflexionar sobre su vida y todas las veces que ha intentado encajar en un grupo y querer ser igual a otro, pero creo que los seres humanos somos únicos y eso es lo más bonito porque tus experiencias te forman de otra manera
.
Karma y yo fue desarrollada por Virginia Smith cuando era becaria en la Royal Academy of Dramatic Arts, Londres. Para su estreno en México, la obra se reinventa con música y elementos que evocan la riqueza cultural del país. Los timbales y marimbas sumergirán al público en la atmósfera cálida y vibrante de la cultura latina.
El montaje, dirigido por Dennis Smith e Ishbel Rose, con música original de Edwin Tovar, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte), del 13 de junio al 7 de julio los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y, los domingos a las 18 horas.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/06/21/espectaculos/a08n2esp?partner=rss