Caracas/El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a la oposición de preparar una “guerra eléctrica” para “hacer daño” al país, al verse –aseguró– “perdidos” en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
En su programa semanal Con Maduro +, el jefe de Estado y candidato a la reelección dijo tener “información de primera mano de las conversaciones secretas de los grupos de la extrema derecha fascista preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico” para “tratar de ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz, tranquilidad y felicidad que está caracterizando el proceso electoral”.
“Viéndose perdidos, como están, ellos apuestan a hacerle daño al país”, insistió Maduro en el programa –transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)–, durante el que ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha un “plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas en todas las instalaciones eléctricas”.
- CHECALO -
Maduro aseguró tener “seis, ocho, nueve, diez pruebas” de estos hechos que denuncia, por los que han sido capturados “varios autores materiales”, quienes ya fueron “procesados por la Fiscalía”.
Maduro aseguró tener “seis, ocho, nueve, diez pruebas” de estos hechos que denuncia, por los que han sido capturados “varios autores materiales”
Señaló que uno de los objetivos es “hacer daño a las comunidades donde el chavismo gana con (un) 80% (o un) 90% de los votos”, con la intención de “arrechar (molestar) a la gente”.
“Estoy obligado a denunciarlo”, expresó Maduro, uno de los diez candidatos a los comicios de julio, en los que competirán nueve opositores, entre ellos el abanderado de la principal coalición opositora –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)–, Edmundo González Urrutia.
El Gobierno venezolano suele achacar las fallas en el sistema eléctrico que enfrenta la nación desde hace años a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, a la oposición y a las sanciones internacionales.
Sin embargo, los expertos consultados por EFE señalan que la crisis es el resultado de la falta de mantenimiento e inversión en el sistema.
Este lunes, el partido antichavista Voluntad Popular (VP) suspendió a su dirigente Alexander Mireles, alcalde del municipio San Carlos del estado venezolano de Cojedes, del equipo regional de activistas de la formación, por haber «saboteado» actividades de la líder opositora María Corina Machado, y anunció que, entretanto, evalúa «su permanencia» en la organización.
Esta decisión, sostuvo el partido en un comunicado, responde a «acciones recientes» de Mireles con las que puso «trabas al anhelo de todo un país por alcanzar la democracia», aunque no dio detalles sobre el supuesto sabotaje.
«Este tipo de conductas son inaceptables. (…) Estos actos (…) suceden mientras tenemos un alcalde detenido, otros dos con órdenes de captura y más de diez inhabilitados»
«Este tipo de conductas son inaceptables. (…) Estos actos (…) suceden mientras tenemos un alcalde detenido, otros dos con órdenes de captura y más de diez inhabilitados, todos ellos comprometidos con la causa democrática, por apoyar la candidatura unitaria (presidencial) de Edmundo González y el liderazgo de María Corina Machado», denunció VP.
La formación explicó que la suspensión de Mireles «es de carácter inmediato por su falta a la integridad y los valores» del partido, y «su permanencia» dependerá del «proceso que llevará a cabo la Comisión de Resolución de Conflictos» de la organización.
«Reiteramos nuestro compromiso con la lucha por una Venezuela libre y democrática. No toleraremos acciones que obstaculicen el camino hacia un futuro mejor para todos los venezolanos. Agradecemos a nuestros activistas y a la ciudadanía su apoyo y comprensión en estos momentos decisivos para el país, en los que no podemos andar con medias tintas ante el enorme desafío que tenemos por delante», agregó VP en el comunicado.
Cojedes, en el oeste del país, es uno de los últimos estados que ha visitado Machado en su recorrido por el país para encontrarse con sus seguidores e invitarlos a votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio por el abanderado de la principal coalición opositora –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)–, el ex embajador Edmundo González Urrutia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/maduro-acusa-oposicion-preparar-guerra_1_1103680.html