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ará cosa de 10 o 12 años, Diego Franco decidió emigrar de Guadalajara a Ciudad de México. Para entonces, el joven saxofonista (primordialmente tenorista), ya figuraba entre los grandes músicos tapatíos; prácticamente, desde adolescencia había sido conocido y reconocido como un estupendo instrumentista y tocaba con gente tan importante como el pianista Willy Zavala o la banda Troker. Pero sintió que necesitaba ampliar sus horizontes y se lanzó a estudiar y a buscar opciones en la capital del país.
Un músico de amplio espectro (de familia de músicos), extraordinario alientista y compositor contemporáneo con las alforjas cargadas de cimientes bluseras y de ecos del jazz clásico (cimientes que sólo reposan
en su ADN o como puntos de partida en cada uno de sus lienzos, no para ser exhibidas en el mostrador), Diego se adentró rápidamente en las múltiples atmósferas musical del entonces Distrito Federal. Al poco tiempo, su sax y su clarinete ya rolaban entre los mejores jazzistas de la ciudad, pero también conseguía chambas y giras con proyectos más comerciales que le facilitaban el ir y venir de todos los días (Los Socios del Ritmo, Caifanes, Café Tacuba, Silvana Estrada, etcétera).
Así, después de tres discos de jazz a su nombre – Chilacantongo (2017), Friego. Pulpa y Culpa (2021) y Música nublada (2024)–, Diego Franco es invitado a una de las actividades más importantes de su carrera, el festival Una Noche con JazzMx, a celebrarse el próximo 16 de junio, a partir de las 17 horas, en el Teatro de la Ciudad.
- CHECALO -
“Voy con el sexteto con el que grabé el disco Música nublada –nos platica Diego–. Compuse este material en la mera pandemia, cuando estábamos sin la posibilidad de dar conciertos en público, y nos metimos al estudio a grabar. Como tal, no era un sexteto; en unas canciones es un baterista y en otras es otro, pero como ahora se dio la posibilidad de que toda la gente involucrada podía estar en el concierto, pues ya lo hicimos sexteto y van a tocar las dos baterías juntas.”
–¿Qué músicos van a estar?
–En las baterías, Jorge Servín y Gabriel Puentes; Alonso López se hará cargo del bajo eléctrico y el contrabajo; Tom Kessler estará en la guitarra; Sylvester Onyejiaka en sax barítono y clarinete bajo, y yo en sax tenor y clarinete.
–¿De dónde es Sylvester?
–De Texas.
–¿Ya radica en México?
–Sí, radica aquí.
–¿Y cuál es la propuesta musical?
–Es música original mía, basada en la temporada de lluvias y en paisajes rurales. Es música tranquila. Muy reflexiva, sí. Eso desde una perspectiva emocional, pero hablando específicamente de música… creo que navegas en la gramática del jazz contemporáneo, sin olvidar las raíces de…
Yo diría que no es tan contemporáneo. No tiene cosas tan aventuradas, como en la cosa de los compases o armonías muy rebuscadas.
–Bueno, esos ya son códigos más vanguardistas. Creo que lo contemporáneo no se cocina forzosamente con trazos rebuscados y complejos, o muy espesos. Sólo se deslinda de los rasgos y las líneas tradicionales.
–Sí. No es jazz tradicional. La música está hecha para que todos podamos improvisar colectivamente, no para destacar a un solista, ni a mí, que soy el del proyecto. Son piezas para que todos podamos construir paulatinamente.
–Tres importantes ensambles están anunciados para Una Noche con JazzMx. El Cuarteto de Magos Herrera, el Trío de Alex Marcado y tu sexteto. Ya figuras entre los grandes nombres de la escena.
–¿Cómo ves?
–Creo que en ese cartel soy como un joven al que se le está dando chance, como para empujarlo. El proyecto de Alex y el de Magos son trabajos ya consolidados, con mucha trayectoria. Nunca me podría comparar con ellos. Estoy agradecido con la curaduría del festival por haberme dado chance de presentar mi nueva idea.
–Pero tu carrera como instrumentista está ya consolidada desde hace tiempo, ¿no?
–A mí me gusta mucho trabajar con otras personas, y casi siempre lo he hecho así. Creo que ahí mi carrera, sí, ya está algo consolidada. pero mi carrera como compositor o como líder de una agrupación no es algo a lo que le haya echado muchas ganas. Y ahí va. Creo que esa carrera ya va despegando. Éste es mi tercer disco… Sé que no estoy muy presente en la programación de los festivales y de los foros, pero poco a poco se van abriendo espacios.
–Esta oportunidad que te da Israel Cupich al incluirte en Una Noche con JazzMx te va a ayudar bastante.
–Sí. Espero que sí. Y lo agradezco mucho.
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