Una de las últimas invenciones de Meta está ocasionando un revuelo en los perfiles de muchos usuarios. La nueva etiqueta ‘Creado con IA‘ de Instagram y Facebook no está funcionando todo lo bien que debería, y ya son miles las imágenes marcadas de forma errónea por culpa de la nueva IA propiedad de Meta.
Ambas redes sociales, de hecho, lanzaron esta novedad para dar transparencia y claridad a esas imágenes de dudosa procedencia o con partes generadas por una inteligencia artificial. El resultado, lejos de ser el esperado, está siendo desastroso y más de un usuario lleva días viendo como Instagram o Facebook marcan sus fotografías reales con la etiqueta ‘Creado con IA’.
¿El motivo? Todo apunta a que la IA de Meta no sabe diferenciar entre una imagen real y una generada con inteligencia artificial. Y el claro ejemplo está en todas esas publicaciones marcadas con la etiqueta y que claramente incluyen fotografías reales. Y es que, aunque la IA generativa funcione bien, un usuario medio todavía puede diferenciar entre lo real y lo ficticio en la mayoría de casos.
¿Qué está pasando con el ‘Creado con IA’ de Instagram?
Pues bien, parece que esta confusión de la IA de Meta está liándolo todo. Los usuarios, a la hora de subir una imagen o vídeo, ahora pueden añadir la etiqueta ‘Creado con IA’ de forma manual, pero la propia red social también puede incluirla de forma automática si cree que el contenido ha sido generado por una inteligencia artificial.
- CHECALO -
Y ahí está el problema: no sabe hacerlo bien. Algunas fuentes afirman que este fallo proviene de los retoques fotográficos como filtros de color, modificaciones de la saturación, etc. Parece que la IA no sabe diferenciar de una creación totalmente artificial de una imagen real con un filtro.
Un buen ejemplo es la publicación anterior del influencer Jaume Lahoz. En el carrusel es posible ver varias fotografías y un vídeo completamente reales, aunque también se vislumbran ciertos retoques de color para mejorar la imagen. Copa la publicación la etiqueta ‘Creado con IA’ (solo se ve desde la app), cuando la realidad es que se trata de contenido propio y real.
Por lo tanto, la herramienta que debería dar luz sobre las imágenes IA solo está ocasionando más confusión y poniendo a más de un usuario en apuros. Y es que, por el momento, no parece haber una solución clara ni la posibilidad de eliminar esta etiqueta si Instagram o Facebook la añaden por su cuenta.
Eso sí, echando un vistazo a otras publicaciones mal etiquetadas, es posible ver que muchas de ellas están retocadas y tienen colores muy saturados, detalles que suele utilizar la IA para hacer más llamativas sus creaciones. Nuestra recomendación, si vas a subir algo y no quieres esta etiqueta, es que retoques la imagen desde la propia app de Instagram. O bueno, que no la retoques.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/06/instagram-la-lia-con-el-creado-con-ia-y-te-puede-poner-en-un-apuro