▲ El artista en un concierto de su gira Got Back Tour, en el Foro Sol de la Ciudad de México, en 2023.Foto tomada de la red X
The Independent
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2024, p. 8
“Mirando a mi papá a través del lente de mi mamá hoy… su día… Feliz cumpleaños Papá Pitufo…”, posteó en redes sociales Stella McCartney, hija de uno de los fundadores del grupo más influyente en la música rock durante el siglo XX, The Beatles.
Paul McCartney, el incansable beatle que apenas el fin de semana pasado lanzó One Hand Clapping, disco recuperado y remasterizado de hace 50 años que grabó con su banda, los Wings, llegó a los 82 años de edad con una energía y vitalidad de aquellos tiempos de la década de 1960 cuando se unió a John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.
Happy Birdy, tío Paul. Amor único
, subió a su vez Julian Lennon a su cuenta de X para recordar a quien convivió con él tantas veces.
Además de su nobleza, McCartney destaca por su dinamismo: el lunes anunció su gira Got Back a España en diciembre, también a Francia y Reino Unido, tras su paso por Argentina y Uruguay en octubre.
Las nuevas fechas inglesas marcarán su primer show en Manchester desde 2011 y una actuación en Londres en seis años, ya que tocará dos noches en el O2 Arena y dos fechas en el Co-op Live. Interpretará un set que abarca 60 años de clásicos como Hey Jude, Let It Be, Band on the Run, Get Back y Lady Madonna.
Estoy emocionado de terminar mi año y las fechas de la gira de 2024 en Reino Unido
, dijo McCartney. Siempre es una sensación muy especial tocar en nuestra tierra natal. Va a ser un final de año increíble. Preparémonos para la fiesta. No puedo esperar a verte
, declaró McCartney.
Lanzó su gira Got Back en 2022, tocando 16 fechas en Estados Unidos antes de aterrizar en Glastonbury en junio de ese año, donde coencabezó con el rapero Kendrick Lamar y la cantante Billie Eilish.
En 2023, realizó 18 shows adicionales como parte de la gira en Australia, México y Brasil.
Al escribir sobre su actuación en Glastonbury en una brillante reseña de cinco estrellas, el crítico de The Independent, Mark Beaumont, calificó como un honor para sus nietos
ver al cantante de Blackbird hacer su segunda aparición como cabeza de cartel en Worthy Farm.
El canon disponible de McCartney es el más grande de la música en un grado tan vasto que cualquier par de horas extraídas de él al azar sería el mejor concierto de cualquier año en particular
, dijo.
McCartney actuará con su banda de toda la vida, con Paul Wix Wickens en los teclados, Brian Ray en el bajo y la guitarra, Rusty Anderson en la guitarra y Abe Lobriel Jr en la batería.
Durante sus shows de Got Back, el cantante también ha empleado tecnología de audio y video constantemente actualizada, incluidos los temas vocales aislados y remezclados de John Lennon del concierto que The Beatles tocaron en el techo de la sede de Apple Corps en Londres, el 30 de enero de 1969.
Usando una técnica desarrollada por el director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, la edición le permite a McCartney hacer un dúo con su difunto compañero de banda en I’ve Got a Feeling, de su álbum de 1970, Let It Be.
McCartney posee un amplio catálogo de canciones como artista en solitario y ha compuesto bandas sonoras para películas, música clásica y electrónica.
Ha participado en proyectos para ayudar a organizaciones benéficas internacionales relacionadas con temas como los derechos de los animales, la caza de focas, la limpieza de minas terrestres, el vegetarianismo, la pobreza y la educación musical.
Esta leyenda de la música ocupa el puesto 11 de los 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone; como miembro de The Beatles ocupa el primer lugar de las listas de 100 Grandes Artistas de la misma publicación. Además, el tercer puesto de los 100 mejores bajistas de la propia revista y figura en el segundo escaño de los 100 Grandes Compositores sólo superado por Bob Dylan. Sus varias actuaciones benéficas incluyen Concerts for the People of Kampuchea, Ferry Aid, Band Aid, Live Aid, Live 8 y la grabación del tema Ferry Cross the Mersey.
Muchas son las acciones del incansable octogenario McCartney, y entre proyectos benéficos, canciones y subastas de objetos, como algunas de sus guitarras, se mueve esta leyenda del rocanrol recordando: La vida de un Beatle está llena de metáforas que no busca, simplemente vive
.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/06/19/espectaculos/a08n1esp?partner=rss