Disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es un asunto que requiere de un análisis exhaustivo del mercado productivo del país, pero que en otros países ha sido un punto positivo para generar capital social y elevar el tiempo en familia, recreación o para relacionarse socialmente lo que reduce los niveles de estrés y ansiedad por trabajo excesivo, asegura el director de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Fermín Isaías Cabo Leyva.
En entrevista, recordó que en México la propuesta que se sopesó hace algunos meses pero que ahora está un tanto olvidada aunque es un punto que debería de analizarse por expertos antes de tomar una decisión.
¿Es posible reducir la jornada laboral en México?
Lo que es una realidad, comenta, es que una posible reducción de la jornada laboral a 40 horas tiene puntos positivos en cuanto a factores no cuantitativos sino cualitativos.
- CHECALO -
“La medida se ha aplicado en países más desarrollados y ha funcionado bien porque depende de la capacidad que tienen las personas de hacer algo positivo fuera de su horario laboral, como es participar en clubes deportivos, recreativos o de lectura, de lo que uno quiera pero que permitan disfrutar de otras personas en vez de permanecer en una oficina o en el tráfico, sino convivir con otras personas y generar lo que es capital social, que es la relación con las personas”, detalla.
Por ello, apunta que sería importante saber qué tanto la reducción de la jornada laboral va a permitir no perder en lo económico, pero sí acceder a otro estado de bienestar, en el que se tenga más tiempo para acudir a espacios para el esparcimiento, como ir al teatro o a conciertos.
“En esta ciudad hay infinidad de opciones como eventos deportivos pero a veces no hay tiempo para ir, porque los trabajadores mexicanos son muy cumplidos y dedican su tiempo a su horario laboral”.
Sobre el tema de la reducción de la jornada laboral, expone que es necesario tener una agenda pública y analizar todos los indicadores económicos, “porque se requiere tener evidencias para aplicarla para que no haya deterioro en la productividad”.
Fermín Isaías Cabo comenta que las particularidades de los mercados laborales es algo que influye en medidas como la mencionada, porque aunque en México hay estadísticas de desempleo bajas en el resto de América Latina es alto, pero tienen menos índice de informalidad.
Finalmente, reitera que en países europeos donde se redujeron las horas laborales ha funcionado porque sirvió para que la población mejorará su vida personal y no disminuyó la productividad, “así que se requiere explorar esa situación en el país”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/economista-opina-sobre-disminuir-la-jornada-laboral-para-mejorar-la-vida-personal-de-trabajadores-12132516.html