El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, señaló que la denuncia contra el senador panista electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal podría alcanzar a su hermano, Fernando Yunes Márquez.
¿Qué dijo el consejero de IVAI sobre el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez?
En entrevista, realizada en el Congreso local, recordó que la denuncia se presentó en 2021, cuando fungía como representante de Morena ante el OPLE, por lo que recurrió a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se determinó que Yunes Márquez no podía ser por la alcaldía de Veracruz en 2021, pues no acreditaba la residencia efectiva solicitada por la ley.
Al respecto, indicó que Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz del 2017 al 2021, podría tener implicaciones en la denuncia, ya que autoridades del ayuntamiento a su cargo validaron los documentos que su hermano, Miguel Ángel, presentó para comprobar su residencia.
- CHECALO -
“Las autoridades resolvieron sobre la documentación, pero no así por la validez de los documentos que presentó, que eso si representa un delito. El juez y la Fiscalía tendrían que analizarlo de fondo, yo acudí en este caso por una denuncia que interpusimos en 2020, pero que hasta esta fecha se está resolviendo”, comentó.
Detalló que el actual representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, es quien está acreditado para comparecer como agraviado en este caso, por el que se acusa al panista de su probable participación en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
“Tendría que alcanzarlo (a Fernando Yunes Márquez) porque es un delito, moralmente es una persona que, al momento de registrarse y estar presentando documentación falsa, así como este tipo de artimañas legales quiere decir que no es una persona honesta”, expresó.
Destacó que el juez y las autoridades deberían de llevar este caso “hasta las últimas consecuencias”.
En su opinión, ninguno de los dos panistas debería fungir como representantes populares porque carecen de honestidad.
“La denuncia la interpusimos desde el 2021, yo no conozco los tiempos de la Fiscalía y del Poder Judicial, pero considero que vamos tarde, se están valiendo de artimañas para no presentarse ante el juez que lo requiere. Nosotros consideramos que su actuar ha sido fuera de la ley y que ninguno de los dos debe ser representante popular porque carecen de honestidad, han actuado buscando un beneficio que, en este caso, es el fuero”, expresó.
¿Quiénes son Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez?
Miguel Ángel Yunes Márquez es senador electo y Fernando Yunes Márquez aparece en el primer sitio de la lista plurinominal del PAN para la diputación local.
Asimismo, Jiménez Rojas consideró como absurdo que el senador electo señale que es perseguido político, ya que la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior únicamente resolvieron no permitirle contender como candidato a la alcaldía de Veracruz en 2021, pero no abordaron el uso de la presunta documentación apócrifa.
¿Por que no ha asistido a las audiencias Miguel Ángel Yunes Márquez?
El pasado 21 de junio el Juez de Control del Distrito Judicial Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, determinó en audiencia que la Fiscalía General del Estado contaba con un plazo de cinco días hábiles para certificar que los justificantes médicos que presentó la defensa del senador panista electo Miguel Ángel Yunes Márquez sean reales, así como revisar su condición de salud.
Ese día se desarrolló la audiencia a la que Yunes Márquez no acudió justificando su ausencia con documentos y análisis médicos en los que se indica que se encuentra imposibilitado para acudir ante las instancias judiciales por una «cuestión de movilidad».
Su abogado defensor, José Antonio Kuri, señaló que los documentos fueron emitidos por el hospital privado de la Beneficencia Española y por prescripción médica debía guardar reposo por 15 días, tener una rehabilitación por seis semanas y podría requerir intervención quirúrgica.
Mencionó que el senador electo tiene un problema de movilidad desde hace algunos años, el cual ha empeorado
La Fiscalía mantiene abierto el proceso porque el senador electo presuntamente falseó su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder contender en la elección de 2021 por la alcaldía del municipio de Veracruz.
En las elecciones de ese año, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD) al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. Ante ello, se determinó que la candidata fuera Patricia Lobeira Rodríguez, su esposa, quien ganó en las urnas y actualmente es alcaldesa del Puerto Veracruz.
El senador electo fue citado el pasado 14 de julio por el Juez de Control de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, para comparecer por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Sin embargo, ese día no acudió debido a que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, proporcionó direcciones incorrectas al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), además de que su defensa presentó un justificante médico.
Por ello, el Juez determinó diferirla para el pasado 21 de junio a las 8:30 horas, pero tampoco se presentó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/denuncia-contra-miguel-angel-yunes-marquez-alcanzaria-a-su-hermano-fernando-ivai-12149316.html