Con el fin de informar a personas migrantes sobre el acceso a la salud en México, Organización Sin Fronteras impartió un taller.
Natalia Matamoros
La mayoría de las comunidades migrantes que llegan a Ciudad de México, ya sea de paso o para solicitar refugio, desconocen cuáles son los centros de salud pública a los que pueden acceder. Especialmente para tratar alguna enfermedad, practicarse exámenes o hacerse otro tipo de evaluación médica.
- CHECALO -
Ante esta situación, la Organización Sin Fronteras llevó a cabo el taller Acceso a la Salud. El objetivo fue informar a las comunidades migrantes sobre cómo está dividido el servicio de salud en México, dónde están ubicados los centros de salud pública que brindan asistencia a quienes no cuentan con un empleo formal y cuáles son los requisitos que piden para afiliarse.
Marcos Ocampo, representante del departamento de trabajo social de Sin Fronteras, indicó que este taller también va dirigido a los albergues y piensan extenderlo a los campamentos migrantes capitalinos para orientar a la población.
También, indicó que el personal administrativo y médico de varios centros asistenciales no está sensibilizado sobre el tema. Por ello, exigen requisitos como comprobantes de domicilio y tarjetas de residencia que la mayoría de los migrantes no pueden cumplir:
“Lo que buscamos es acercarlos hacia cómo pueden ingresar ellos a este derecho y qué documentos deben presentar así como las instituciones a las que deben acudir. Sobre todo, que ellos puedan hacer valer por sí mismos sus derechos una vez que nosotros les brindamos esta información”.
Migrantes enfrentan discriminación en sector salud
Nicole Barahona, migrante hondureña, contó a IMER Noticias las trabas impuestas en los centros de salud pública para someterla a exámenes por sus problemas de hipertensión y diabetes. Además, señaló que a una amiga le negaron el acceso a la salud por falta de documentos. Sin embargo, ninguna tiene los recursos para pagar por asistencia privada:
“Pedí una consulta con la ginecóloga y me la negaron porque me dijeron que yo todavía no tenía todos mis papeles, aunque yo ya tengo mi residencia mexicana, pero me dijeron que no, que me faltaban un montón de papeles y que no me podían atender sin la documentación”.
Marinally Calleja, trabajadora social de Sin Fronteras, precisó que los casos complicados como enfermedades crónicas son referidos a centros asistenciales especializados para garantizar su atención:
“Desde un inicio hay que detectar si están en un nivel de salud estable, es decir, si no tienen ninguna enfermedad crónica o degenerativa. O si a lo mejor tienen algo de primer nivel como una gripa o tos. Una vez que detectamos estas enfermedades, hacemos un estudio socioeconómico.
A partir de eso, nosotros tenemos vínculos con algunos Centros de Salud de la zona y, si vemos que no han podido acceder o que no cuentan con los requisitos, se redacta un oficio en el que se solicita que se atienda a las personas”.
Los expertos anunciaron que los días 11 y 12 de septiembre organizarán una jornada de salud en la sede de la institución donde se practicarán pruebas de VIH y dispensarán consultas en las áreas de optometría reproductiva, servicio integral, nutrición y odontología.
Te recomendamos:
Reporteros Sin Fronteras advierte deterioro en libertad de prensa del mundo
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/migrantes-desconocen-donde-recibir-atencion-medica-en-mexico/