Según la “Radiografía del desabasto de medicamentos 2023”, entre 2022 y 2023 mejoró el surtimiento de recetas en instituciones de salud pública.
Guadalupe Franco
- CHECALO -
De 2022 a 2023, las instituciones públicas de salud reportaron mejorías en el surtimiento de recetas en México. Nueve de cada 10 pacientes afirmaron que sí recibieron sus tratamientos, reveló el informe “Radiografía del desabasto de medicamentos 2023“, del colectivo Cero Desabasto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reportaron el mayor porcentaje de surtimiento de medicamentos con 98%. Seguido de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 90% y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, con 84% y 74%, respectivamente.
A nivel nacional, Chihuahua, Colima y Querétaro reportaron mayores avances. En contraste, en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos disminuyó el surtimiento de recetas.
Todavía continúa el desabasto
Pese a los avances, aún persiste el desabasto de medicamentos. Durante el periodo de estudio se quedaron sin surtir más de 7.5 millones de recetas, 55% menos que en 2022, explicó Frida Romay, coordinadora de “Cero Desabasto“:
“Evidentemente sí ha habido una mejora en cuestión de acceso […] desde el 2022 ya comenzabamos a ver esa tendencia, pero pues en 2023 ya mejoraron las cosas. No obstante, no dejamos de quitar el dedo del renglón porque tan sólo este subsistema para personas con seguridad social pues han ido más de 7 millones de recetas que no se han surtido de manera efectiva”.
Además, destacó que las zonas rurales del país reportaron un mejor surtimiento de recetas en comparación con las zonas urbanas:
“En los centros de salud urbanos en promedio reportaron un porcentaje de surtimiento del 72% y en centros de salud rurales representaron un 76% del surtimiento aproximadamente. Sin embargo, hay diferencias importantes entre los centros de salud urbanos de, por ejemplo, Chihuahua con respecto a los centros de salud urbanos de Jalisco”.
Denuncias por desabasto
Respecto a las denuncias presentadas por derechohabientes en la plataforma del colectivo Cero Desabasto, el informe detalla que de 2022 a 2023 se registraron mil 281 reportes por escasez de fármacos, sobre todo, para tratar la salud mental, enfermedades neurológicas, cáncer y diabetes.
Esto ocurrió principalmente en Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.
Adicionalmente, el estudio resaltó una reducción del 15% en el número de fármacos falsificados y un aumento del 11% en las alertas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detalló Andrés Castañeda, también coordinador del colectivo:
“Los reportes de falsificación disminuyeron ligeramente pero las alertas sanitarias no. Las alertas pasaron de 46 en 2022 a 51 en 2023 y, aquí desglosamos una clasificación interna sobre qué tipo de medicamentos generaron la alerta sanitaria”.
El informe también advierte que el gasto de bolsillo fue del 40% de 2018 a 2022.
En cuanto a las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por surtimiento incompleto crecieron un 6%. El IMSS y el sistema penitenciario acumularon el mayor número de quejas.
Asimismo, el estudio alertó de un alza en el otorgamiento de permisos para la apertura de nuevas farmacias, ya sean públicas o privadas. Pasaron de ocho mil 945 en 2022 a 16 mil 37 en 2023, un incremento del 79%.
Te recomendamos:
Megafarmacia ha atendido 523 folios y entregado 67 medicamentos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mejora-suministro-de-medicamento-pese-a-desabasto-revela-informe/