Keonne Rodríguez, uno de los desarrolladores de la cartera de bitcoin (BTC) Samourai Wallet arrestado hace unos días, fue liberado bajo fianza este 29 de abril.
Tal como se informa en medios locales, tras la realización de la audiencia de presentación, Rodríguez se declaró inocente de los cargos que se le imputan, los cuales incluyen conspiración por lavado de dinero y para operar un negocio de transmisión de dinero sin autorización. Ambos cargos implicarían una prisión de hasta 25 años.
La jueza Barbara Moses del Distrito Sur de Nueva York aprobó la liberación de Rodríguez, estableciendo del pago de 1 millón de dólares. De esta forma, se aceptaron las condiciones planteadas en un paquete de fianza aprobado, tanto por los fiscales federales, como por los abogados defensores del desarrollador.
- CHECALO -
Según se conoció, la fianza de Rodríguez, de 35 años, estará garantizada por bienes raíces en Pensilvania y la firma de su esposa y miembros de la familia. El acuerdo establece que permanecerá en casa y será monitoreado por tecnología para el seguimiento de ubicación. Así permanecerá hasta su próxima audiencia, la cual se realizará en Manhattan el próximo 14 de mayo, frente al juez de distrito Richard Berman.
Las condiciones de la fianza también prohíben a Rodríguez participar en «cualquier transacción de criptomonedas, directa o indirectamente», sin la aprobación previa del tribunal.
Sobre la situación del otro fundador de Samourai Wallet, William Hill, quien también fue arrestado hace unos días, se sabe que aún no ha comparecido ante un tribunal de los Estados Unidos. Hill, de 65 años, fue detenido en Portugal y las autoridades todavía están trabajando en los procedimientos de extradición.
De acuerdo con los señalamientos de los fiscales, entre 2015 y 2024, los servidores de Samourai Wallet «facilitaron el blanqueo de más de 100 millones de dólares en transacciones provenientes de mercados de la web oscura», y movilizaron alrededor de 2 mil millones de dólares en «operaciones ilegales».
Los arrestos de los fundadores de Samourai Wallet forman parte de una serie de acciones legales ejecutadas en los últimos meses por el gobierno de los Estados Unidos en contra de los mezcladores de criptomonedas. En sus acusaciones aseguran que la tecnología de los mixers se utiliza para el lavado de dinero por parte de grupos de hackers y terroristas.
Tal como ha informado CriptoNoticias, a la detención de los fundadores de Samourai se sumó el posterior anuncio del FBI advirtiendo sobre posibles “perturbaciones financieras” para quienes usen plataformas o servicios que no cuenten con el protocolo conoce-tu-cliente (KYC).
También se hallan las sanciones aplicadas a los desarrolladores de Tornado Cash, Blender y Sinbad desde el año pasado. Se trata de una especie de «arremetida regulatoria» que sigue en marcha a pesar de las críticas de líderes y legisladores estadounidenses que ven, en la actitud de las autoridades, un ataque al ecosistema descentralizado de bitcoin y un atentado al derecho a la privacidad.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/libertad-fundadores-samourai-wallet-monedero-bitcoin-fianza-keonnerodriguez/