Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 6
Londres. El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, la empresa de telecomunicaciones Veon, el operador de telefonía móvil Beeline Kazakhstan y el grupo de presión GSMA informaron ayer que colaborarán con el fin de reducir la brecha lingüística de la inteligencia artificial (IA)
en los idiomas infrarrepresentados.
- CHECALO -
Los grandes modelos lingüísticos de bots como ChatGPT suelen basarse en importantes cantidades de datos en línea, como libros digitales, páginas web, artículos y blogs, para aprender a generar respuestas similares a las humanas. Pero en algunos idiomas los datos y recursos son limitados.
De las casi 7 mil lenguas que se hablan en el planeta, sólo siete se consideran con muchos recursos en el mundo digital: inglés, español, francés, mandarín, árabe, alemán y japonés
, señala declaración conjunta.
Colaborarán en el desarrollo de herramientas y documentación de modelos lingüísticos en lenguas infrarrepresentadas, incluidas las habladas en los países donde opera Veon: Pakistán, Ucrania, Bangladesh, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/05/16/ciencias/a06n1cie?partner=rss