La stablecoin USDT, emitida por la empresa Tether, se mantiene firme como la primera criptomoneda estable del mercado. Sin embargo, su reinado podría verse amenazado en un futuro no tan lejano.
La participación de mercado del USDT en los exchanges centralizados (CEX) ha tenido una tendencia a la baja, cayendo del 82% al 69% hasta la fecha, expone un informe reciente de la firma Kaiko.
Si bien el volumen comercial acumulado del USDT es superior al resto de sus competidoras, la presencia de la stablecoin First Digital USD (FDUSD), le ha restado terreno en los exchanges centralizados, como se aprecia en el siguiente gráfico.
Esta disminución es atribuida por Kaiko, en parte, a la creciente competencia de criptomonedas estables como FDUSD, que se benefician de las promociones de tarifa cero de Binance. Esta es la plataforma más grande del mundo para la negociación de activos digitales.
- CHECALO -
Al haber una ausencia de comisiones en la mayoría de los pares con los que opera la stablecoin en Binance, capta la atención de los usuarios. El exchange anteriormente promocionaba e incentivaba el uso de la stablecoin True USD (TUSD). Pero, por razones que Kaiko calificó en febrero pasado como «poco claras», dejó de hacerlo para darle paso a FDUSD.
Otra stablecoin que ha recuperado fuerza es USDC, emitida por Circle. De acuerdo al informe, ha experimentado “un aumento en su participación de mercado, lo que indica una preferencia creciente por alternativas reguladas”.
La participación ha aumentado de menos del 1% en 2020 al 11% actual. Este incremento puede deberse a que hace un par de semanas, Binance convirtió a USDC, la totalidad de los activos depositados en el fondo de resguardo para los usuarios, lo cual incluía 16.000 bitcoins (BTC), como lo reportó CriptoNoticias.
Adicionalmente, otro factor que puede haber disminuido de la participación de mercado de Tether podría estar relacionada con la aparición de alternativas innovadoras que generan rendimiento, como la stablecoin USDe, emitida por la organización Ethena.
A diferencia de esas otras stablecoins, USDe no tiene un respaldo directo por otras criptomonedas o dinero fíat. En cambio, logra mantener la paridad con el dólar —al menos, por ahora— mediante un mecanismo de arbitraje que emite y destruye tokens según lo requiera el mercado. Ese complejo proceso incluye cobertura de derivados contra posiciones colateralizadas. Este tipo de criptomonedas estables algorítmicas conllevan elevados riesgos.
USDT, por ahora, se mantiene fuerte ante sus competidores
Aunque la presencia de nuevas stablecoins tratan de socavar el alcance de USDT, una reciente revelación de sus finanzas la afianza en el primer lugar. La compañía reportó una ganancia neta récord de 4.520 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
“Aproximadamente 1.000 millones de dólares de esta ganancia provinieron de ganancias operativas netas, principalmente derivadas de las tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos”, detalla un comunicado de la empresa.
Además, en el primer trimestre de 2024 aumentó la propiedad directa e indirecta de estos bonos que ahora supera los 90.000 millones de dólares.
El resto de las reservas están compuestas de bitcoin valorados en 5.300 millones y oro en 3.600 millones de dólares, entre otros activos.
«Como se muestra en este último informe, Tether continúa batiendo récords con un nuevo punto de referencia de ganancias, lo que refleja la absoluta fortaleza y estabilidad financiera de la compañía», indicó Paolo Ardoino, CEO de Tether.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/reinado-usdt-amenazado-competencia-creciente/