Hechos clave:
-
El regulador bancario de Venezuela garantizó el normal funcionamiento de la institución financiera.
-
En redes se esparce el sentimiento de miedo sobre una intervención o colapso del banco.
El gobierno venezolano puso bajo arresto a tres de los accionistas principales del banco privado Bancamiga, quienes están bajo averiguaciones por su presunta vinculación con el esquema multimillonario de corrupción gubernamental Pdvsa-Cripto.
- CHECALO -
Se trata de Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, banqueros principales de Bancamiga, una entidad financiera creada en el año 2007, con actualmente más de 1 millón de cuentas abiertas.
De acuerdo con lo informado por el regulador bancario venezolano, la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), el Ministerio Público dictó órdenes de aprehensión contra los banqueros, las cuales se ejecutaron el pasado viernes 19 de abril.
Sudeban explicó en un comunicado este lunes 22 de abril que la detención de los empresarios responde a que “participaron en esa grave trama de corrupción”, la cual supera los USD 16.000 millones, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Según lo indicado por periodistas locales, las órdenes de aprehensión contra los banqueros fueron expedidas por el Tribunal Especial 2 Contra el Terrorismo. Se estima que los banqueros sean imputados por distintos delitos, como traición a la patria, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, alardeamiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Se trata de los mismos delitos que fueron imputados contra el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, el también exministro de Finanzas, Simón Zerpa y el empresario Samark López. Todos ellos, detenidos por las autoridades venezolanas por estar presuntamente vinculados a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
Pdvsa-Cripto es el nombre que el gobierno venezolano le asignó al caso de corrupción gubernamental más grande registrado alguna vez con criptomonedas. Según la administración chavista, se trató de una red de personeros en la que presuntamente se vendían barriles de petróleo por vía ilegal y las divisas obtenidas por ese negocio turbio, se convertían en criptomonedas para dificultar su rastreo.
En el esquema participaron personas vinculadas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Por esta trama, las autoridades del país caribeño han arrestado a más de 50 personas. Destacan figuras políticas, así como empresarios y, ahora, banqueros venezolanos acusados de participar en el desfalco a la nación.
Además, la trama derivó en la intervención de Sunacrip. El organismo lleva más de 1 año bajo una reestructuración ordenada por el Ejecutivo venezolano. Esto conllevó a las autoridades paralizaran los permisos para la minería de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en Venezuela.
Según las autoridades, aún están rastreando parte del dinero que fue aparentemente robado por los imputados. El presidente venezolano Nicolás Maduro además dijo que lo que se ha recuperado, se ha invertido en las misiones y programas sociales de su gobierno.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/venezuela-banqueros-pdvsa-criptomonedas-corrupcion-gubernamental/