Antonio Saldívar culpó a grupo Modelo y al gobierno de Julio Menchaca por la sequía en las presas de Hidalgo.
Elsy Cerero
Organizaciones de la Alianza Campesina y Agropecuaria de Hidalgo (ACAH) denunciaron que el gobierno abandonó una política hídrica, ya que las presas turísticas quedaron vacías.
- CHECALO -
Algunas presas hidalguenses como Vicente Aguirre, el Tejocotal, Omiltemetl, y las que se ubican en la zona de Mineral del Chico como El Jaramillo, El Cedral y La Estanzuela, están en niveles críticos. Llegan hasta el 3.4 por ciento de su capacidad, por lo que se encuentran casi secas, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Antonio Salim Saldívar, miembro de la ACAH, acusó a la cervecera “Modelo” en Teapa, Tabasco, por extraer 300 litros de agua por cada litro de cerveza.
Cervecera Modelo en Apan forma parte del problema
El integrante consideró que si bien el problema de la sequía es un factor que explica el estado actual de sus presas, la falta de una política gubernamental hídrica y el establecimiento de la cervecera “Modelo” en el municipio de Apan, contribuyen a la falta de agua.
De igual manera, Salim Saldívar criticó las prioridades del gobernador, Julio Menchaca, por invertir más en la construcción de ciudades que en el campo para combatir el cambio climático.
“No hay una política estatal para conservar y preservar los bosques. No hay una política estatal para que los canales de riego sean revestidos para que las presas sean desazolvadas, para que se hagan nuevas ollas de agua. No hay para infraestructura hídrica en campo que pudiera ser el gran captador de lluvia, y sí, en cambio hay mucho dinero para las constructoras que vienen a hacer más casas y agravar el problema de agua también de las grandes ciudades”
Recordó que en el sexenio pasado apostaron por la instalación de la cervecera “Modelo” en Apan, con la promesa de comprar a productores toda su elaboración de cebada.
En 2019 Hidalgo ocupó el segundo lugar a nivel nacional de cebada, con una producción anual de 200 mil 237 toneladas, siendo el municipio de Apan el de mayor producción, con 54 mil 605 toneladas.
El productor Salim Saldívar culpó al grupo Modelo por la falta de agua:
“En la zona del altiplano se instaló una cervecería que está chupando toda el agua de esa olla basta que hay ahí en esa captación de agua que hay en el altiplano con la finalidad de que se le iba a comprar la cebada a los productores hidalguenses y no se les compra, se les compra el precio que quieren y toda el agua que ocupa la cervecería, pues la está extrayendo del estado de Hidalgo y tomando en cuenta porque por cada litro de cerveza se ocupan 300 litros de agua, pues imaginense de qué tamaño es la gravedad”
Salim también insistió en que la prioridad gubernamental de Hidalgo ha sido invertir en ciudades más grandes en vez de hacerlo en el sector rural para contrarrestar los efectos del cambio climático.
“Mas de que diga los hechos, son las acciones, mientras este año se invierte en 400 millones de pesos al sector agropecuario. Al sector este de infraestructura para el estado de Hidalgo, para las grandes ciudades se le invierten más de dos mil millones de pesos. De ese tamaño estamos hablando. Lo principal que atrae el agua son los bosques, están siendo depredados”
Estos estanques hídricos que hace unos años eran lugar de visitantes que llegaban a comer truchas y tilapias en paseos de campo, hoy son un lugar árido y polvoriento.
Te recomendamos:
¿Traer agua de Hidalgo sería la solución para resolver la crisis de agua en el Valle de México?
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/organizacion-campesina-culpa-a-grupo-modelo-de-sequia-en-hidalgo/