Hechos clave:
-
Los pagos con monedas estables se incluirían en un nuevo sistema de liquidación.
-
La organización, ahora con cinco nuevos miembros, sigue firme en búsqueda de crear su propia moneda.
Los 10 países que actualmente conforman el bloque de los BRICS, se mantienen firmes en su decisión de avanzar hacia la desdolarización. En función de ello, ensayan la creación de su propio sistema de pagos basado en stablecoins o monedas estables.
- CHECALO -
De acuerdo con las recientes declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, el grupo lleva adelante el proyecto para la plataforma de pago multilateral BRICS Bridge. El objetivo del mismo es desarrollar un nuevo sistema de pagos que les permitirá hacer comercio utilizando una o varias monedas alternativas al dólar estadounidense.
Según las declaraciones del funcionario, hay importantes adelantos con BRICS Bridge para la vinculación de los sistemas financieros digitales de los estados miembros del grupo. Para ello, ya han establecido un canal de intercambio de información financiera entre sus bancos centrales. También «hemos aprobado normas para la cooperación en el ámbito de la seguridad de la información».
La nueva plataforma facilita esencialmente el intercambio de las monedas digitales de los Estados miembros, las cuales serían liquidadas en stablecoins.
La idea en este caso es evitar el uso de stablecoins conocidas o monedas digitales de banco central (CBDC) lanzadas individualmente por alguno de los países miembros del BRICS. Esto, para evadir las sanciones internacionales que se impondrían inmediatamente a empresas detrás de cualquier moneda estable comercializada por Rusia.
«En términos prácticos, se están considerando varias opciones con el uso de stablecoins», acota Ryabkov. Se evalúa así la creación de una moneda estable respaldada por un activo distinto al dólar, o las monedas locales de los países miembros. Oro, metales, tierras, extensiones de terreno y otras materias primas están entre los activos que respaldarán la moneda.
En ese sentido, el viceministro agrega que lo más probable es que se unifiquen los sistemas nacionales de mensajería financiera. Con este fin, los ministros de finanzas y los banqueros centrales de los países BRICS se mantienen en contacto.
Tal como explica el viceministro ruso, la alianza BRICS avanza hacia el desarrollo de una moneda estable propia, un proceso en el cual el BRICS Brigde será el eje para facilitar la interacción de los distintos sistemas financieros de las naciones que integran el bloque.
Al respecto, Ryabkov citó el papel que juegan en todo este proceso los cinco nuevos miembros que se integraron al bloque en enero de este año.
Irán, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía se unieron al BRICS y comparten los objetivos ya marcados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esto, con miras a reducir la dependencia de los dólares estadounidenses en sus pagos transfronterizos.
El viceministro ruso asegura que ahora «los diez» están empezando a demostrar cohesión en las plataformas internacionales.
Vale recordar que este plan del BRICS para crear un sistema de pago independiente, basado en monedas digitales, data del año pasado. El grupo de naciones busca aumentar su participación en el sistema monetario y financiero internacional; además desarrollar la cooperación interbancaria.
Tal como ha informado CriptoNoticias, con el BRICS y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) planeando el abandono del dólar estadounidense, la divisa norteamericana parece cercana a enfrentar serios problemas para sostener su dominio internacional. Una situación que muchos analistas prevén para el futuro, sobre todo tomando en cuenta la creciente adopción de criptomonedas a nivel global.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/brics-stablecoins-desdolarizacion-monedadigital-sistema-pago/